Estás viendo: Yo La Tengo @ Teatro La Cúpula (07.06.2014)

192

Yo La Tengo @ Teatro La Cúpula (07.06.2014)

Por Marcelo Roldán | 09-06-14

Que difícil es reseñar 30 años de historia y que difícil es describir el cumulo se sensaciones y emociones que me produjo Yo La Tengo el pasado sábado 7 en una de las noches más frías del año, donde el trío nos cobijó con casi 3 horas de música en su tercera vez pisando suelo nacional.

Pero primero lo primero, partamos con Congelador. Banda que abría la noche de un nuevo Ciclo S.U.E.N.A. Para las personas que no están familiarizadas con esta banda y que ya deberías estar escuchando alguno de sus seis discos, se puede asociar muy bien a los estadounidenses Silversun Pickups, de hecho tienen un set de instrumentos casi idéntico y la linea es muy parecida. Esto a ratos me hizo olvidar a que habíamos ido. Fue una presentación impecable, estruendosa y llena de efectos y sonidos. Se ganaron los aplausos de un Teatro La Cúpula que a cada minuto se iba llenando más para recibir al trío de Hoboken.

Con un publico muy amplio en edad, y que con más ganas de escuchar que de cantar, con mas ganas de ver que tomar fotos, parte a eso de las 9:30 Yo La Tengo, en vísperas de presentar Fade su treceavo disco de larga duración, todo comienza con Stupid Things del ya mencionado álbum, con esto ya empezamos a entrar en el trance de sonidos, mezclas de atmósferas, frenesí donde muchas veces pensé que las cuerdas de la guitarra de Ian Kaplan cederían como en We’re An American Band y a ratos apaciguado por las instancias donde las guitarras eran solo acústicas. Yo La Tengo nos arropó de esa fría noche con un manto tan variado como apasionante.

El publico entendió tan bien el mensaje de la banda, entendió tan bien que lo que estaba pasando ahí era un ritual, algo que merecía toda nuestra atención, a ratos no escuchabas ninguna voz, ningún grito, nadie cantaba, todos en ese instante solo querían recibir el calor de canciones tan potentes como Cornelia and Jane que finalizó con largos aplausos, uno de mis momentos favorito de la noche.

Muchas veces vi a un Ian Kaplan y a James McNew entregando el alma en el escenario, haciendo sufrir a sus instrumentos, intentando encontrar un sonido más inesperado que el anterior y donde la improvisación estuvo más que a la orden en toda la noche, fue en esas instancias de delirio donde el goce por esos sonidos plagados de efectos alcanzo su pic cuando se escuchaba Here To Fall, o la tripleta de Artificial Heart, Tom Courtneay y Ohm. La verdad es que no quiero detenerme canción por canción si no intentar explicar lo que ocurrió ahí.

Los 30 años de la banda le dan una soltura impresionante a la hora de modificar su setlist en cada presentación que hacen, así también canciones a pedido como Nothing To Hide donde una fan logró contactarse con ellos vía email, la soltura para detenerse a firmar un disco en plena escena o simplemente entenderse con la mirada para dar fin a una improvisación que aveces parecía salirse de las manos sin importar quien esté tocando un determinado instrumento. Yo La Tengo me devolvió la fe en los grandes shows que me ha ido quitando la cronometrada actitud que se obtienes en los festivales por parte de las bandas, esos shows que se sienten únicos y que cuando dicen que están encantados de tocar en Chile, de verdad lo están.

Esta banda logró en un publico Chileno que muchas veces es pretencioso, que está en ese show solo por ser parte de algo que para ellos es una reunión social, captar toda la atención y devoción que se merecen. Para mi una de las presentaciones más perfectas (en todo aspecto) que he tenido la suerte de ver.

Luego de la estridente Pass The Hatchet, I Think I’m Goodkind y un merecido descanso, el encore de la banda fueron solo regalos. 3 covers donde en uno de ellos fueron invitados los roadies de la banda para interpretar con mucha soltura Emulsified de Rex Garvin y para finalizar una bella interpretación de Behind That Locked Door del gran George Harrison, dejándonos literalmente en el cielo. 2 horas y media donde las ganas de más canciones eran más que obvias, yo por ejemplo quede con ganas y la esperanza de escuchar Our Way To Fall, una de mis favoritas de Yo La Tengo.

«El caos es un orden por descifrar»

– José Saramago

Setlist