Estás viendo: The xx @ Chimkowe (17.10.2013)

192

The xx @ Chimkowe (17.10.2013)

Por @jp192 | 29-10-13

Pensar que redactar algo sobre el Coexist Tour sería algo fácil o rápido podría ser tu primer error no intencional. Me tomo el tiempo y junto ganas para escribir sobre este increíble show ya que, desde mi perspectiva única y personal, tanto la banda como su puesta en escena fue una suma de experiencias sonoras y sensoriales infinitamente enriquecedoras.

Sin exagerar y más allá de buscar la lírica y sensibilidad que ha impreso el trío inglés en sus dos álbumes de estudio,xx (2009) y Coexist (2012), la noche del 17 de octubre pretendía irme a casa con una sensación mucho más leve de lo que realmente vi, escuché y sentí. Le tenía mucha fe a este show incluso desde antes que se anunciara y es por eso que para mi se convirtió en el show del año cuando ya iban en el cuarto tema del setlist. Romy, Oliver y el extraterrenal Jaime XX entregaron un show prolijo y diseñado especialmente para pegar con todo a nivel visual y sensorial.

Menciono lo sensorial ya que las frecuencias bajas fueron protagónicas en este gran evento conmemoración de los 4 años de Club Fauna. Una vez que la fiesta tomó fuerza con el dj set de Daniel Klauser de Diamante Records, las expectativas de todos los asistentes al centro de eventos Chimkowe comenzaron a hacerse sentir, todos se acercaban intuitivamente al escenario de forma muy tranquila, la onda ya se disponía con sólo mirar el set instrumentos sobre el escenario.

No es gratuito que The xx haya sido galardonados con el Mercury Music Prize y precisados como la mejor banda británica en los Brit Awards 2011. Tenerlos en Chile fue una demostración de lo profesional que se arma su show sobre el escenario priorizando un juego de luces, lásers, humos y destellos que sí o sí realzaron nuestra experiencia colectiva. A pesar de lo que digan, desde donde yo estaba —que no era el sector VIP— se escuchó perfecto y pude disfrutar tal como yo quería. «Try», «Crystalized» y «Reunion» calmaron la ansiedad monstruosa que tenía cuando iba hacia el recinto. Decidí calmarme, de ahí en adelante todo sería bueno y bueno de verdad.

Sobre Jamie xx. Es una máquina, uno de los mejores productores musicales que existe hoy en día. Ha colaborado con grandes como SBTRKT, Drake y claramente The xx es obra de su búsqueda de un horizonte musical que antes no existía. El día del show dejó toda secuencia programada en casa y se dispuso a «tocar» todos los beats con la precisión envidiable de un metrónomo nuevo. Tenía su propio altar al centro del escenario y en altura. Pads por todas partes e instrumentos de percusión son su arma mortal entregándolo todo para que Oliver lo llene de cuerpo con el bajo mientras Romy cantó e interactuó con el público como si estuviese agradeciendo que este show ya era casi el último del Coexist Tour.

El día del show, Jamie xx dejó toda secuencia programada en casa y se dispuso a «tocar» todos los beats con la precisión envidiable de un metrónomo nuevo

«Sunset», «Missing» y «Fiction» fueron la tripleta que consolidó el show justo en la mitad antes de dar un pequeño descanso y seguir. Descanso simbólico ya que siempre sonaban beats que servían de hilo conductor entre canción y canción. Lo experimental era lo primordial en sincronía con un diseño de iluminación que pocas veces he visto para una banda de sólo tres integrantes.

La noche se me fue rápido y fue quizás porque la disfruté, porque la esperé durante mucho tiempo y porque hemos mantenido en conjunto la relación con una banda que nunca imaginé podrían pisar suelo Chileno.

El resumen es claro. Tan sólo imaginen la fuerza que ha tomado Fauna Producciones durante estos cuatro años. Ahora proyéctenla en los próximos cuatro años y esperen. Sin saber nada de nada, creo que lo mejor está por venir. Agradezco productores que van a la vanguardia, se arriesgan y logran tener en su aniversario a una de las bandas más destacadas de los últimos cinco años.

Fotos por Cristian Berrios (@equistene)