Estás viendo: Tiro de Gracia @ Blondie (12.12.2013)

192

Tiro de Gracia @ Blondie (12.12.2013)

Por Jean (Perrojo) Parraguez | 15-12-13

La prueba era bastante difícil. Porque más allá de que su reunión era algo muy esperado entre un número contundente de seguidores, no había que escarbar mucho para darse cuenta que su participación en el Festival Frontera no jugó muy a favor de Tiro de Gracia. Quizás por eso el cambio de recinto -del Caupolicán se movió a la Blondie-, y quizás por esa misma razón el aforo que llegó al recinto fue escueto. Sin embargo, la consigna es obvia en estas lides, y el “menos es más” fue una sentencia más que acertada.

Las cerca de mil personas que llegaron al recinto estaban al tanto de una cita histórica, y el trío nacional pagó con creces la espera de varios años de parte del público. Ver en un instante cómo los egos, las peleas, los recados entre uno y otro integrante se iban al tacho de la basura cuando los tres mosqueteros subían al escenario y se echaban al bolsillo a todos, sin soltar ni una sola rima.

El título de “Grandes Éxitos” para la cita calzaba con total propiedad. Juan Sativo, Lenwadura y Zaturno tienen una mochila cargada de hits. Por eso se puede explicar la aparición de ‘Viaje Sin Rumbo’ y ‘Melaza’ de manera tan temprana, cuando aún estában todos en frío, empero, la fórmula fue magnífica para levantar a la multitud, que se adueñó de cada una de las canciones que desfilaron en el encuentro.

‘Bebedor’, ‘Corsario Universal’, ‘América’, ‘Dos Corazones’, ‘Sombras Chinescas’ y ‘Sueños’ pueden ser indicados como los puntos altos de una noche que tuvo poco que reprochar, al contrario de su antecedente más directo: una actitud mucho más cercana del reformado trío con su público, agradecimientos tras otros, como si se estuviera en una reunión con amigos, tal como lo dijo Sativo en un momento.La gente ofreció una fidelidad total, conociendo cada canción y sílaba, grandes protagonistas del recital.

Con hora y media de recital, Tiro De Gracia ajustó cuentas más con ellos mismos que con sus seguidores. Las canciones hablaron por si solas, y sobre el escenario se ve que hay magia latente. No es espontánea -los nervios juegan un papel importante, sin duda- y la responsabilidad es grande: los muchachos marcaron a toda una generación, fueron la bisagra para que un montón de exponentes se dieran a conocer y tuvieran su lugar. Su legado no es menor y eso fue exactamente lo que pudimos atestiguar el jueves pasado.

01. Ser Humano
02. Viaje Sin Rumbo
03. Bebedor