Estás viendo: The Smashing Pumpkins – Movistar Arena (23.11.2010)

192

The Smashing Pumpkins – Movistar Arena (23.11.2010)

Por Jean (Perrojo) Parraguez | 24-11-10
Smashing Pumpkins.23112010.1

Una larga espera. Que quizás nunca hubiera terminado. En 1998, los Smashing Pumpkins llegaron a Chile promocionando «Adore» (Virgin, 1998), ante una Estación Mapocho atestada de seguidores. Un par de años más tarde, la primera época de la banda llegaba a su fin tras la publicación de «Machina, The Machines Of God» (Virgin, 2000). Tras eso, llegó Zwan, un proyecto muy interesante que lamentablemente no prosperó tras su primer disco, y el intento solista de su lìder Billy Corgan («TheFutureEmbrace»), que daban a entender que muy posiblemente nunca veríamos nuevamente a la banda que le dió fama.

Sin embargo, el año 2007 sucedió lo increíble. Corgan informaba del regreso de las calabazas, un nuevo disco y gira. Para dotar de mayor credibilidad al asunto, trajo de regreso al baterista Jimmy Chamberlin. Pero, en esa ocasión, el tour no consideró sudamérica. Para darle más condimento, Chamberlin abandonó su puesto el año pasado, lo que dejó al calvo guitarrista como único estandarte del contingente original de los años ’90. Con esos antecedentes, los reformados Smashing Pumpkins interrumpieron doce años de ausencia y se presentaron en el escenario del Movistar Arena ante unos seis mil fieles.

El motivo no era celebrar viejas glorias, sino que nuevos lanzamientos. «Teargarden By Kaleidyscope», un compendio de 44 canciones gratuitas, fue el leitmotiv de un concierto que tuvo la eficacia necesaria para manejar los tiempos y saber entregas las dosis necesarias en los momentos adecuados. Como viejo zorro, Corgan intercaló canciones nuevas con joyas que el público había ido a escuchar, nutriendo al evento de una heterogenidad que hacía posible que el tedio no poblara y que el interés se mantuviera durante las dos horas que duró el concierto.

‘Cherub Rock’, ‘Today’, ‘Zero’, ‘Tonight, tonight’, ‘Ava Adore’ ‘Disarm’ fueron, sin duda alguna, de las canciones más coreadas de la noche. Aunque también hubo lugar para odas que no fueron singles pero que el tiempo se ha encargado de poner en su respectivo lugar. Me refiero a ‘Shame’ y a ‘Heavy Metal Machine’, que tuvo el honor de cerrar la velada.

El centro máximo de atención, obviamente, fue William Patrick Corgan. Además de él, el resto de la banda resultó ser un buen soporte. Nicole Fiorentino (Veruca Salt, Spinnerette), Jeff Schroeder y el novel Mike Byrne (que se lució en la batería) llevan más de un año acompañando al calvo por el mundo, lo cual no sería descabellado deducir que esta formación de los Pumpkins que nos visitó se transforme en la definitiva, aunque todo queda a criterio del impredecible vocalista.

A pesar de algunos problemas de sonido (donde ‘Tarantula’ fue la canción más damnificada), y que faltaron canciones (armar un set list para SP debe ser una ardua tarea, con la meta de dejar al mayor número de personas conformes), este nuevo formato de Smashing Pumpkins no defraudó en absoluto.  Premunido de una puesta en escena que deja en evidencia el esmero con que Corgan y los suyos preparan su acto en vivo, el combo norteamericano cimentan sus plenas ganas de seguir entregando música de la forma que sea.

Smashing Pumpkins.23112010.2 Smashing Pumpkins.23112010.3 Smashing Pumpkins.23112010.4

01- My love is winter.
02- Song for a son.