Estás viendo: Talib Kweli y Naughty by Nature – Teatro Caupolicán ( 15.06.2012 )

192

Talib Kweli y Naughty by Nature – Teatro Caupolicán ( 15.06.2012 )

Por equistene | 20-06-12

La escena del hiphop ha gozado de buena suerte esta última temporada, pues ha habido una gran cantidad de visitas de grandes artistas del género y esta vez no fue la excepción. El pasado 15 de Junio estuvieron en nuestro país Talib Kweli (conocido por sus proyectos Reflection Eternal y Blackstar, donde participa junto a Mos Def) y la clásica agrupación Naughty by Nature.

La jornada partió con la presentación de artistas nacionales, entre los que más se destacó fue el show de Jonas Sanche, un joven MC que este año presentó ‘La voz de la Avenida’, su trabajo debut, el que ya presenta de gran forma en vivo, donde hace gala de rimas inteligentes y de poseer una voz que le permite hacer coros sin necesitar de otro compañero sobre el escenario. Sin dudas una grata sorpresa para quienes no lo hayan visto en vivo.

También estuvieron calentando el ambiente y haciendo gran antesalas a los shows principales, el grupo de brekdancers de Gravedad Zero, de quienes se presentaron la más nueva generación, mostrando también el alto nivel que ha tomado la disciplina en nuestro país. Para cerrar el bloque nacional, se presentaro el grupo King Kong Click, el que levantó harta atención en la gente.

La pasada de los artistas nacionales (en sus distintas disciplinas) dejó muy claro que la escena del rap en Chile funciona de manera muy seria y profesional, lo que alegra mucho al momento de asistir a estos espectáculos (y cuando se llega temprano).

El primero de las presentaciones internacionales estuvo a cargo de Talib Kweli, quien estuvo acompañado de tres músicos sobre el escenario (bajo, batería, teclados). El músico durante su show hizo un repaso de su carrera de más de una década. Durante ciertos tramos recordó a colegas como MCA (recientemente fallecido), J Dilla, su compañero de proyectos Mos Def e incluso improvisó un pequeño homenaje a The Beatles, utilizando una de sus canciones como pasaje de su presentación. El hecho de gozar con una banda sobre el escenario le da un carisma distinto a los shows ante la posibilidad de jugar, improvisar o extender algunas secciones del show, lo que da mucho valor al espectáculo que presenta el rapero.

Al final del espectáculo, el saldo es positivo, a pesar de que el volúmen a ratos era bien alto, pero que no alcanzaba a ser molesto (en los videos al final de la nota podrás notar que sonaba bien fuerte). Es de esperar que podamos tener de vuelta al músico en nuestro país, quizás en compañía de su compinche Mos Def y el proyecto Blackstar. En pedir no hay engaño, dicen.

Para cerrar la jornada, el trío Naughty by Nature se sube al escenario y deja en claro que a pesar de gozar de su mayor fama y continuidad en la década de los 90’s, no han perdido el ritmo, pues se presentan con un show potente, que no deja espacios para el respiro y que hizo alzar las manos de los presentes en todo momento.

La complicidad con el público estuve presente desde el principio, de hecho, muchos de los presentes lucían con orgullos sus polera o polerones con el clásico logo de la banda, el que incluye un bate.

Sin dudas un show potente, que no desinfló en ningún momento y que dejó más que felices a aquellos seguidores de una clásica agrupación de hip-hop y que goza de más de 20 años de carrera.