Estás viendo: Satanic Surfers @ Arena Recoleta (01.12.2015)

192

Héroes de nuestro tiempo.

Satanic Surfers @ Arena Recoleta (01.12.2015)

Por invitad@ | 02-12-15 | Texto: Bam Salinas - @edo_xxx | Fotos: Carlos Restrepo (instagram: Charlyhood)
ss1

Desde que se anunció la visita de Satanic Surfers a nuestro país, supe que sería un concierto irrepetible, particularmente emotivo y potente, un imperdible.  La banda sueca se reunió después de ocho años para una gira que probablemente no se repetirá.

Llegó el día y un leve nerviosismo, sumado a la ansiedad típica previa a un concierto, iba en aumento. Un par de cervezas antes de entrar lograron abatir las ansias y así ingresar algo más tranquilo al Arena Recoleta mientras, frente a unas doscientas personas que ya se encontraban ahí, tocaban los alemanes de Straightline, una banda de hardcore melódico algo más técnico, que no dejó indiferente a nadie. Si bien no logró prender al ansioso público, un tímido circle pit casi al final de su presentación, que se prolongó por alrededor de una hora, dio cuenta de un show animado y con canciones que agradaron. Era el comentario general de los asistentes que ya sobrepasaban los seiscientos en la previa del evento principal de la noche.

Satanic Surfers subió al escenario sin muchos preámbulos, mientras la gente seguía entrando y se comenzaba a aglutinar bajo el escenario. Pocas veces vi gente tan entusiasmada, impresionaban el nerviosismo y la emoción de los asistentes que gritaban, se abrazaban, saltaban y aplaudían como para liberar una tensión retenida por demasiado tiempo. Eran diez, quince o hasta veinte años esperando.

ss3

Dos o tres pruebas de sonido, Alfaro que pedía regular los retornos y ya, el concierto comenzaba. “…And The Cheese Fell Down” estalló soltando lágrimas de emoción en varios de los espectadores. Cerca de mil personas coreaban las canciones que se sucedían sin parar. Todos grandes himnos de una generación que se nutrió de patinetas, cervezas, sueños y amigos entrañables, todo lo que versan las canciones de una banda que pensábamos nunca veríamos en vivo después de su separación en 2007.

El Setlist avanzó a través de la discografía completa de la banda, y aunque sabíamos que no serían suficientes temas, la sensación de satisfacción era generalizada. Además, las intervenciones ocasionales en español del vocalista uruguayo, generaban una conexión y cercanía aún mayor con la audiencia.

Promediando el show llegó “PC = Potential Criminal” y el crowd surfing se hizo imperioso, todos en una armonía que daba gusto, intentaban llegar lo más arriba posible para exponer su júbilo y corear desgarrando la garganta y la mano empuñada. Cabe destacar el comportamiento del público, cuidando unos de otros y de que el show se realizara sin problemas, subiendo al escenario sin más intención que bailar y saltar nuevamente, todo en un clima de respeto, concordancia y solidaridad.

Sobre el anunciado final se vivió el momento más emotivo de la noche, “Hero of Our Time” y “Head Under Water” hicieron explotar a la gente en una fiesta que expresaba alegría y gratitud, manifestación que no cesó ni siquiera cuando los miembros de la banda ya se retiraban del escenario.

ss2

Sin mayores preámbulos, como en toda la noche, como en toda su música, Satanic Surfers volvió por el encore. “Restless Anger” y “Armless Skater” sonaron fuerte, como un premio para un público fiel que no dejó de bailar, saltar y corear en ningún segundo. Veintiún canciones en casi sesenta minutos de concierto ponían fin a una velada hermosa, llena de emoción y recuerdos.

Sin duda faltaron temas, sabíamos que iban a faltar, era demasiado tiempo esperando y las canciones se habían acumulado con el suceder de los discos y los años, en nuestra lista de reproducción en donde sonaban a diario, todos buenos, todos potentes, todos honestos, todos bajo la fórmula y el sello de Satanic Surfers, todo eso de lo que en este uno de diciembre fuimos testigos privilegiados.

Setlist:

1. …And the Cheese Fell Down
2. Better Off Today