Estás viendo: Rockout Fest @ Espacio Broadway (06.12.2014)

192

Rockout Fest @ Espacio Broadway (06.12.2014)

Por Abel | 10-12-14

Con una propuesta bien diversa y particular, el pasado sábado se llevó a cabo el festival Rockout en las piscinas del Espacio Broadway, que congregó a más de diez mil personas en un día de campo bastante entretenido y positivo para su primera edición. Les comparto a continuación cómo pasamos la tarde de Rockout en 192.

Todo partió puntual a las 2 de la tarde con Como Asesinar a Felipes. La banda presentó temas de su disco nuevo ‘V’ además de mostrar una solidez en el escenario que ha conducido a su presentación en escenarios de festivales más grandes y de salidas internacionales. Con esta presentación están cerrando un año redondo.

Inmediatamente después, Helmet resultó ser una muralla de sonido. Sus guitarras cortadas sonaban con una sincronía perfecta. Mientras el sol machacaba desde arriba, los Helmet machacaban desde el escenario, pero la gente respondió agitando la cabeza desde el inicio del set y dejando ver los primeros (y únicos) crowd surfings de la jornada. Una propuesta simple, sin grandes alardes, muy bien ejecutada y con la hora mejor aprovechada del día, directo al grano y sin pausas. Uno de mis favoritos del festival.

Rato después en el escenario Escudo, Rama se encargaba de dejar claro que la música local no tiene nada que envidiar en calidad a lo que viene de afuera. Buen marco de público se acercó a verlos, donde quienes los seguían se encargaron de corear los temas y quienes no estaban muy familiarizados con ellos definitivamente se llevaron una buena impresión.

Volvemos al escenario Transistor y nos encontramos a Thurston Moore Band tomándose cinco minutos para terminar un tema que fue la mayor salida de madre para un set más bien correcto. Luego los Melvins mostraron una propuesta bien de ellos, donde se encontraba mucha familiaridad con Black Flag y Dead Kennedys en las canciones (bueno, Jello Biafra grabó discos con ellos). La gente contemplaba absorta la presentación.

Luego Hielo Negro se presenta diciendo “Hola, somos Fantomas” ante las risas de los disidentes del público que en mayor parte se volcó a ver a la banda liderada por Mike Patton.

Devo fue lejos uno de los mejores números del festival. Una banda que la tenía clara en todo lo que hacían sobre el escenario. Desde la gráfica, la vestimenta, los bailes, los trajes, los domos de energía, todo lo que en conjunto ha hecho de Devo una institución reconocible en cualquier lado. En escena también dejaron claro a quienes conocen sólo sus singles radiales que son mucho más que una banda de pop, sino que tienen canciones muy guitarreadas y cuyas reminiscencias incluso se acercan al punk de The Clash. Cabe mencionar que tal parece que el secreto de la juventud de las bandas de antaño es contar con bateristas más jóvenes, acá al menos vimos un ejemplo.

Luego dos astronautas inflables gigantes a cada lado del escenario eran la decoración con la que Primus se subía a tocar. Si bien son tres, tocan como por una docena, y tema tras tema iban haciendo gala del dominio instrumental y creatividad que tienen. No duré mucho rato viéndolos porque la sangre punk rock tira y me fui a ver a Dos Minutos que estaban a cargo de cerrar el escenario Escudo. Afortunadamente estaban a un nivel de ebriedad que les permitía tocar (sobrios es mucho decir) y supieron manejar el espacio abierto en el que estaban para hacernos sentir como si estuviéramos en una tocata.

Finalmente, saldo positivo para esta primera versión de Rockout, los escenarios funcionaron puntuales, el sonido estuvo bien (a menos que estuvieras muy lejos del escenario que ahí el viento influía) y lo único bajo fue la llegada y la salida del recinto, por variedad de factores que en verdad ya eran externos a la organización. Está todo servido para una versión 2015, donde mis únicas sugerencias serían seguir sumando bandas chilenas consolidadas en el underground, y jugársela por agregar al cartel nombres internacionales más nuevos también.

Fotos : Jaime Valenzuela (cortesía Transistor)