Estás viendo: Primavera Fauna – Espacio Broadway (24.11.2012)

192

Primavera Fauna – Espacio Broadway (24.11.2012)

Por equistene | 29-11-12

Han pasado un par de días desde que se realizó la segunda edición del Festival Primavera Fauna y si bien lo que más se ha leído por redes sociales son quejas (lo que no es tan malo, alguien tiene que dar feedback para futuras ediciones), también vale la pena resaltar las cosas buenas (y que a veces cuesta tanto decir sobre las malas). Partamos por lo que realmente nos convoca a estos eventos: la música.

Para quienes ya hemos tenido la suerte de asistir a varios de estos eventos de largo aliento, como son los festivales, es sabido que hay que saber descartar y perderse shows, porque entre la distancia de los escenarios y realmente pararse a disfrutar las presentaciones, no hay quien pueda dar con todo, así que nosotros nos concentramos en los dos escenarios principales.

Llegamos cuando Francisca Valenzuela pisaba el escenario latino, dando una más que correcta presentación, con repertorio que se componía basicamente de sus singles. Un show armadito y que funciona en cualquier escenario. Luego de eso en el escenario internacional se presentó José Gonzalez, un show que para quienes ya llevaban varias horas en el Espacio Broadway sirvió de perfecto momento para sentarse en el pasto y descansar, siempre con las suaves melodias del músico, quien esta vez estaba acompañado de una banda. Si bien lo de Gonzalez fue un buen show el sonido que venía desde el escenario de los DJs, le jugaba un poco en contra, pues se colaba en los silencios que forman parte de sus composiciones.

Más tarde Astro pasó por el escenario latino para demostrar por qué son de las bandas que más atención a levantado desde su aparición en la escena nacional y lo hicieron con un muy buen show, el que incluía bailarinas y sus mayores exitos a la fecha.

Luego se presentaron The Walkmen y Bomba Estereo, quienes presentaron sólidos shows, ambos en sus estilos y que según comentarios de quienes esperaban verlos, quedaron más que satisfechos.

Ya casi cuando empezaba a cerrarse la tarde, Dinosaur Jr sube al escenario en lo que sería su segundo show en nuestro país (la noche anterior se habían presentado en la Ex-Oz). Si bien el trío hizo gala de sus años sobre los escenarios y que siempre lo dan todo en él, una serie de factores, como problemas de sonido, luces que nunca se encendieron y un público más bien reducido que realmente los estaba disfrutando y coreando sus canciones, terminaron por mermar lo que pudo haber sido – menos mal que no – su única pasada por nuestros escenarios.

Cuando la noche ya se había presentado, los argentinos IKV se subieron al escenario latino, donde dejaron en claro que su retorno no solo respondía a una reunión gatillada por el dinero, sino que hay ganas de retomar lo que habían dejado. La banda lo tiene claro y si bien su repertorio incluye canciones de ‘Chances’, su más reciente placa, el dúo tiene claro que lo fuerte de su show son los temas clásicos y eso fue lo que presentaron con más ganas, lo que el público agradeció. Lo de IKV fue uno de esos shows que uno cree que son un trámite, pero no es así y uno se lleva una grata sorpresa.

Nos perdimos a Clap Your Hands Say Yeah por estar tratando de comprar algo para comer, así que cuando ya casi terminaba de tocar la banda nos fuimos a instalar al costado donde se presentó Jorge Gonzalez, quien preparó un show especial, donde el disco ‘Corazones’ (1990) fue el protagonista, siendo interpretado de manera integra. Gonzalez se hizo acompañar de Cecilia Aguayo y Uwe Schmidt, con quienes repasaron un disco que quedó claro, sigue teniendo un sonido vigente hasta el día de hoy. Fue una sorpresa el anuncio y cumplió a cabalidad con su cometido de ser un show especial.

Los encargados de cerrar los escenarios principales fueron Pulp, banda líderada por Jarvis Cocker, que demostró que al parece los años no les pasan por encima, pues brindaron uno de los shows más energeticos de la jornada (sin contar toda la gente apretada, disfrutando cada una de las canciones). Sin dudas, la banda de Cocker sabía que para sus fans chilenos lo que estaba pasando en ese momento era todo un sueño y ellos respondieron a la altura, con un gran show, que para muchos fue tan bueno como para olvidar algunos de los problemas con los servicios desarrollados durante el día de festival.

Si bien el festival se realizó sin mayores incidentes, no es menor comentar los problemas logísticos relacionados con los servicios, como las largas filas para poder comprar y para ir al baño, así también como el problema del transporte (mucha gente esperó un par de horas por buses de regreso al centro de Santiago). Esperemos que la producción tome atención a estos temas y pueda mejorar sus servicios en futuras ediciones, pues por lo menos ya quedó claro que al momento de armar un lineup, ya hay buen camino y conocimiento.

Puedes ver una completa galería en nuestro Facebook