Estás viendo: Movistar Primavera Fauna 2015 @ Espacio Broadway (14.11.2015)

192

Movistar Primavera Fauna 2015 @ Espacio Broadway (14.11.2015)

Por Marcelo Roldán | 16-11-15 | Fotos : Cristian Berrios

Llevo algún tiempo pensando el por qué nos reunimos miles de personas para ver a 4 o 5 personas sobre un escenario tocar instrumentos que hace un sonido. Lo hacemos desde tiempos inmemorables, algo que vive en nosotros desde lo más primitivo de nuestro ser y es una acción tan humana, tan nuestra como respirar. La música es producto de placer, goce, euforia y un sin fin de emociones que en cierta forma nos cuesta explicar con palabras.

El sábado pasado fue una reunión donde el placer y todas las emociones nombradas fueron el componente principal de la jornada, con shows que nos dejaron en lo más alto con las actuaciones de Rhye, Explosions in the Sky, Wild Nothing y DIIV. A mi parecer las actuaciones más dulces y satisfactorias y aquí les va el por qué. Pero primero hablemos del festival y sus cambios.

El Primavera Fauna 2015 tuvo algunas diferencias notorias en su composición. La comida fue 100% vegetariana algo que no molestó a nadie con una oferta muy rica -no hablemos del precio eso si-, el gran problema fue el nuevo sistema de pago que prometía mucho, pero se transformó en algo completamente engorroso para quienes vendían y quienes compramos con largas filas de espera que tomaba mucho tiempo solucionar y donde algunos simplemente optaron por aceptar el ya casi olvidado efectivo. Otra de las grandes diferencias que pudimos notar fue que este año la piscina no estuvo disponible para nadie, algo que era un agregado interesante y particular del festival, que en el día recibe mucho calor. Creo que en parte fue culpable de la baja participación del escenario RBMA que cada vez que pasé por ahí no habían más de 50 personas. Lo noté muy flojo hablando en términos generales y recordando años anteriores, dicho escenario era el punto donde la fiesta no paraba.

IMG_8896

Donde no paró la fiesta fue en el domo, escenario de Heineken que agrupó de mejor forma la escena electrónica pero no logró el ambiente deseado. En el día el calor acumulado dentro era algo que pocos estaban dispuestos a soportar y para ser honestos, lo bueno estaba concentrado en los escenarios de Ray Ban y Movistar, sin hablar de lamentable caida de Pantha Du Prince, algo que parece ser la maldición de Movistar Primavera Fauna, es que cancele de manera abrupta uno de sus artistas.

Mi primera banda a ver fue DIIV, mi segunda vez con ellos después de ver su asombrosa participación en Lollapalooza 2013 en Chicago – donde acababan de estrenar Oshin –  así que pude ser un poco más critico de acuerdo a lo que vi antes. El show de Zachary Cole Smith y compañía para mi tuvo una curva de crecimiento que fue de menos a más llegando a lo máximo lamentablemente cerca del final. Con constantes imágenes de la novia de Zack, Sky Ferreira de fondo, DIIV presentó un show redondo pero con gusto a poco, y la gran razón -porque todos tocaron increíble- fue la falta de inspiración de Zack respecto a lo que estaba haciendo, tocando. Lamentablemente no lo vi con la pasión que vi en mi vez anterior con ellos. El sonido y el setlist muy bien.

Luego cruzamos al escenario de Movistar, el más grande del festival para ver el show de Miami Horror, quienes para muchos se transformó en la banda canapé del festival. Intentaron de todo para prender a un publico que a medida que corría el tiempo se empezaba a ir del show, incluso su vocalista, Josh Moriarty, se subió a lo alto de la estructura del escenario a bailar. Su gran defecto es el sonido. Nunca antes había visto el show de estos australianos pero siempre que escucho sus canciones noto una gruesa capa de sonidos que en vivo me imaginé que eran tremendamente difíciles de expresar y finalmente ese fue el resultado, una presentación de pobre sonido pero con mucha energía.

IMG_9072

El día iba pasando rápido y lo que seguía en la lista era Wild Nothing que puedo describir sencillamente como una delicia para los oídos. Una presentación que tuvo una pasada por todo su trabajo expresado de una forma sublime. Excelente ejecución, excelente sonido, excelente show en su totalidad que al final de cuentas se hizo corto y nos dejo con ganas de más. Venía Mac DeMarco en el mismo escenario más tarde uno de los platos fuertes del festival que esperamos saltándonos el show de The Cardigans.

Mac DeMarco, y su banda son de esas personas que las bromas y chistes salen a cada rato, ellos se dedican a pasarlo bien arriba del escenario y eso se agradece tremendamente. Un show que se ejecutó de forma perfecta, muy divertido y con mucha comunicación entre ellos y el publico lo que hace que sea una dinámica mucho más interesante. Un setlist que abarcó sus inicios hasta su excelente disco instrumental, Mac es lejos uno de los favoritos del publico chileno que se sacó fotos con él hasta por si acaso durante estos días.

Lo de Explosions in the Sky fue uno de esos sueños cumplidos, desde antes sabíamos de la fuerza de sus shows, de lo poderoso que es el sonido que crean y el ambiente que por minutos hace desaparecer al publico e introducirlo en un hipnótico y ensordecedor transe. Primavera Fauna nos está a acostumbrando a este tipo de shows, como el de Mogwai el año pasado y este pasado sábado el de los Tejanos, Explosions in the Sky que nos dio una pasada por sus más de 10 años de trayectoria y sus hermosos ruidos. Lo único malo. Yo hubiese apagado más las luces del sector VIP de Movistar y la luz del escenario para crear una mejor atmósfera.

IMG_8942

El día venía en alza y luego de Explosions in the Sky en el escenario Ray Ban se presentaba la banda que más aplausos se ganó y la que más deseaba ver. Rhye, la banda liderada por Milosh dejo atónitos a todos quienes estuvimos ahí con una presentación que bordea la perfección. Pienso que incluirlos dentro del cartel es uno de los mayores aciertos que hayan realizado en la historia del festival, desde siempre fue un show impensado en Chile y una real sorpresa para todos quienes disfrutan de la música de Rhye sabe que estarían en uno de los festivales mejores logrados que hay en la actualidad. Para mi, por lejos, lo mejor del día y uno de los grandes shows que he visto alguna vez.

Lo ultimo que quedaba en nuestra lista era ver a Morrissey quien para mi dio un show en el que no quiero profundizar y buscar argumentos. Personalmente no me considero fan de él y pienso que eso afecta mi opinión respecto al show. Técnicamente hablando el show se ejecutó de excelente forma con una gran comunicación y transmisión de mensajes sociales donde los atentados ocurridos en París fueron parte de la tónica del espectáculo, pero debo discrepar en las versiones latinizadas de gran parte de las canciones que interpretó el inglés que siento que no favorecieron para nada la efervescencia del show. Fue un show que quedó muy en discordancia de lo visto en el día, que bajó mi pic de euforia y que mezclado con el cansancio de estar tantas horas de pie, me dio mucho sueño, sin contar la media hora de videos clásicos que nos puso antes de empezar que dejaron a varios con las bolas hinchadas. Morrissey sencillamente no parece funcionar en el contexto de un festival, donde el tiempo vale oro, y no parece tener el deseo de hacerlo tampoco.

Para cerrar creo que Primavera Fauna es mi festival favorito actualmente, es un lugar donde el publico respeta el espacio personal, donde comparten juntos, donde puedes ver bandas con un sonido exquisito en un ambiente muy rico rodeado de un cordón montañoso y esa constante brisa que contrarresta los 30 grados que hay durante el día. La experiencia está construida de gran manera. Las bandas y el publico celebran la primavera juntos.