Estás viendo: Los Crudos – Club Chocolate (11.03.2013)

192

Los Crudos – Club Chocolate (11.03.2013)

Por unonuevedos | 13-03-13

Hace algunos días se filtró una presentación de Los Crudos en San Francisco, video que nos sirvió para ‘tantear’ terreno y saber a qué performance nos enfrentaríamos el pasado lunes en el tercer show que la banda de Chicago realiza en nuestro país. Las expectativas eran altas, sobre todo porque los conciertos anteriores realizados el 1998 junto a Fun People son catalogados como de culto por quienes estuvieron presentes esas veces.

Para abrir los fuegos santiaguinos salió a escena Electrozombies con la clara etiqueta del punk y el metal como estandartes. Come Gato, Paola y Marcela no tardarían en ganar la atención de las 400 personas que iban entrando hasta completar el lugar. La banda lamentablemente pasaría de la euforia a la pena/rabia al ver como una turba de estúpidos le destruía su camioneta al finalizar el show.

Electrozombies había encendido los fuegos y Enfermos Terminales debía mantener la llama y así fue como una de las banda representativa del circuito hardcore/punk más alternativo hizo de las suyas en tan solo 30 minutos dieron paso para mostrar canciones de antaño y también demostrar que siguen vigentes, ya que el año pasado lanzaron una producción Homónima comúnmente llamado “2”

LosCrudos04

Cuando Los Crudos pisaron el escenario del Club Chocolate la respuesta de la gente fue tan alta que el brutal y asfixiante mosh no paró en ningún segundo y se hizo sentir desde el primer riff de ‘Tiempo de la miseria’, cuya intro a esta altura es un clásico del hardcore.

‘Nada cambia’, ‘Tú lo enseñaste’, ‘Escaleras’, ‘No estoy convencido’,’desde afuera’, ‘No existen palomas’. Una canción tras otra, casi sin parar, ‘Los inseguros’ sin antes dedicarla a los chicos homosexuales, bisexuales o la gente que aun no lo sabía. ‘Crudo Soy’ y la euforia del público que besaba cada vez que podía a Martin.

El club chocolate claramente estuvo superado y esto fue incrementado por gente que entro sin pagar. Estaba todo para disfrutar de un show hardcore de antaño, una reja baja, sin guardias acéfalos y la posibilidad de realizar stage diving o crowd surfing, cosa que ocurrió por un tiempo largo.

Pero debido a esta ‘facilidad’ el asunto se prestó para que se subiera gente “anónima” en los costados del escenario exigiendo el micrófono para reclamarles por no haber aceptado una invitación para tocar en la Victoria en una actividad para los presos del caso Security. Eso termino poniendo incomodo al propio Martin, diciendo que trataba de estar al tanto de lo que pasa en los países donde toca, pero que es muy difícil saber con exactitud todo lo que sucede.

‘Peleamos’, ‘Achicados’ , ‘No te debo nada’ , ‘500 años’. Antecedieron el tema final, ‘Asesinos’, que puso fin a 45 minutos de show, una cantidad algo escueta, pero que es lo que la banda tenía presupuestado tocar y que ha venido realizando en sus otros shows de su gira sudamericana.

LosCrudos05

Luego de la presentación de Los Crudos ocurrieron una serie de eventos que no se entendieron muy bien. La banda volvió al escenario, pero la luz fue cortada de manera incomprensible. Nadie entendía nada, a medida que la gente salía del Club Chocolate se desataba el desorden fuera del recinto de Bellavista, provocado por un grupo de personas que se enfrentó a Carabineros, quienes estaban con una actitud hostil esperando en las afueras del local.

Es una pena que tengamos que asumir casi por defecto que en cualquier evento ligado al punk / hardcore habrá un desorden fuera del recinto. Al final los únicos perjudicados son los fanáticos, los que juntan su dinero para asistir a un espectáculo de calidad y el saldo de los desordenes del “descontento” provoca que se nos cierran los lugares o las productoras ya no se atreven a traer bandas de este estilo.

(video: Elefanteduchamp)