Estás viendo: Lollapalooza 2016 @ Parque O’Higgins: Día sábado

192

Lollapalooza 2016 @ Parque O’Higgins: Día sábado

Por Colaborador Extra | 19-03-16

Las expectativas de la quinta versión del festival norteamericano en nuestro país no eran altas debido al cartel para el presente año, sin embargo, nos llevamos varias sorpresas agradables en el primer día de Lollapalooza.

mena-copy

Javiera Mena comenzó su presentación con diez minutos de retraso, junto al sol de las dos de la tarde, la compositora hizo bailar al público con sus ya clásicos, Otra Era, La Joya, Esquemas Juveniles, Luz de Piedra de Luna y más. Luciendo un atuendo blanco en conjunto a cuatro bailarinas hicieron una puesta en escena excelente y bien pulida. No obstante, el show que presenta es mucho más accesible en lugares cerrados con un aforo reducido, el baile es una parte fundamental de su estilo y a pleno sol es imposible disfrutarlo completamente.

eagles

Eagles of Death Metal realizaron su primera presentación en el país, nuevamente con diez minutos de retraso la banda liderada por Jesse Hughes aparecieron en el escenario para comenzar el show con I Only Want You. La euforia del rock n’ roll californiano es una mezcla genial para el público latinoamericano, en especial el nacional, ya que la personalidad histriónica de Hughes sumado a como él comentó se encontraba volado por marihuana crearon una mezcla explosiva que hizo al público saltar y corear cada una de las canciones. El remate de la presentación estuvo en el cover a Duran Duran, Save a Prayer trajo recuerdos a la memoria de un público en su mayoría bordeando los 25 años.

Entremedio de la presentación de Jack Novak y Bitman & Roban hubo una performance de artistas en el Movistar Arena. Colgando desde el techo los 6 cuerpos cubiertos de flúor bajaron paulantimante hasta tener contacto con el piso, mientras la gente se reunía en círculos alrededor de ellos para continuar, el resto del público iba colmando cada espacio del lugar.

jungle

Los visitantes habituales de 192 saben que nos encanta Jungle, a su presentación del 2015 salimos encantados y esta vez nos volvieron a asombrar. El retraso de los diez minutos ya se había hecho habitual, sin embargo, aquello no detuvo a la banda londinense de aparecer en el escenario con muchísima energía, sobretodo con Busy Earnin. El gran problema de la presentación fue el público, en su gran mayoría se encontraba gente esperando a la próxima banda que estaría en el VTR Stage, Tame Impala, eran cuerpo inmóviles que impedía al resto disfrutar del baile que provoca escuchar a Jungle, no obstante, el gozo se mantuvo durante la hora completa en que tocaron.

flosstradamus

Flosstradamus es uno de esos platos que no suena atractivo para el que no conoce al dúo norteamericano de electrónica y hip-hop, pero ahí radica lo interesante. A la misma hora que tocaba Walk The Moon, el Movistar Arena estaba casi completamente lleno, las plateas altas tenían a gente bailando al ritmo del trap duro y los quiebres constantes en el ritmo.

let-it-happen

Tame Impala son una institución en el país, el problema que presentó el show de este año fue el horario. Los australianos congregaron a tanto público en el VTR Stage a las 19 horas que perfectamente podrían haber cerrado el día dándole el cupo de ese horario al nacional Gepe. El caso de Daniel Riveros es otro, nos alegra ver a un músico chileno en un escenario grande del festival a un horario casi estelar, su trayectoria y último disco, Estilo Libre del 2015 tienen todo para triunfar en grandes instancias como estas, sin embargo, como mencionamos anteriormente, la producción del festival debió haber cambiado ambos platos de horario para tener mayor arrastre.

jack-ü

Jack Ü es el proyecto de Skrillex junto a Diplo, electrónica que combina de todo lo imaginable y muchos sonidos más. Tal es el caso que en su presentación usaron samplers de Daddy Yankee y bases de cumbia. Lograron hacer bailar a la gente y dejar el ambiente ardiendo para el gran cierre de la noche.

Eminem
Required photo credit: Jeremy Deputat

Eminem es uno de los cabezas de cartel más extraños hasta el momento en Lollapalooza Chile, aunque no es el primer rapero, ya que en la versión de 2011 se presentó Kanye West a un horario similar, el nativo de Detroit presenta un show que recorre gran parte de su discografía, haciéndolo atractivo con solo escuchar su nombre.

albert

Ahora que repasamos la primera jornada del festival, hablemos de los puntos bajos que ha tenido hasta el momento la quinta edición. Las pantallas lateral de los escenarios VTR Stages e Itaú Stage fueron reducidas considerablemente en tamaño con relación a años anteriores, dificultando así la visión del público que se encuentra lejos de estos debido a la cantidad de gente en cada uno a distintos horarios. La organización en general no tuvo grandes problemas con excepción de aquello. El público objetivo de Lollapalooza ha ido cambiando año a año, sin embargo, en el presente encontramos una cantidad considerable de adolescentes e inclusive niños los que dificultan el movimiento dentro del parque, también haciendo menos llevadera y grata la experiencia de disfrutar de la música. Tener a un grupo de niños de trece a quince años saltando y gritando por bandas que no conocen es incómodo, sobretodo si se encuentran ahí esperando un show dentro de tres horas más.

Fotos cortesía Lotus Producciones