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John Zorn – Teatro Caupolicán (14.03.2012)

Por Jean (Perrojo) Parraguez | 17-03-12

Video y fotos de Betania Álvarez

De lo bueno, poco. Porque la escasa hora y diez minutos de concierto que desfiló anoche en el Teatro Caupolicán era para quedarse, por lo menos, su buen par de horas más disfrutando la exhuberante y efectiva sesión de John Zorn.

Un hombre conocido en los pasillos de lo que es el avant-gard y el jazz de corte más experimental, el músico estadounidense arribó al escenario premunido de una de sus bandas más renombradas, como lo es Masada. Y sus cerca de cuarenta años de carrera cobran un peso que es muy difícil de soslayar.

Acompañado de sus históricos acompañantes, Zorn ejecutó una clase magistral en que la improvisación e innovación hacían buenas migas con una apabullante calidad. El oriundo de Nueva York comandaba un cuarteto fuera de serie, destacando Dave Douglas en trompeta, con quien Zorn intercambiaba sabrosos e inapelables duelos, como ocurrió en ‘Tharsis’, corte que inauguró la velada.

Además del tándem recién nombrado, Greg Cohen se ocupó del contrabajo y Joey Baron -que ha trabajado con nombres tan disímiles como Michael Jackson, David Bowie, Laurie Anderson y Dizzie Gillespie- en la batería. Con todo, era siempre Zorn el líder natural, que en canciones como ‘Beeroth’, ‘Hath Arob’ y ‘Rathiel’, ordenaba con gestos desatar la tormenta, apaciguarla, o permitir el lucimiento de cada músico.

John Zorn armó su propia celebración, donde lo urgente, lo no preparado y la sorpresa se juntaron para el deleite del público. Un privilegio rotundo.

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