Estás viendo: Javiera Mena @ Bar Onaciú (15.12.2014)

192

Javiera Mena @ Bar Onaciú (15.12.2014)

Por @jp192 | 22-12-14

AW_151214_RB_DIRECTOR_CHILE_2014_0317

Javiera Mena entregó un show conciso y sin interrupciones entre canción y canción. Luego abrir la noche con una guitarra acústica y la sigilosa canción “La Risa Lenta”, se puso el BPM preciso para interpretar el resto de sus nuevas canciones en un formato de estilo internacional.

Sin fallas técnicas de por medio, la noche que cerró el concurso Red Bull Director fue excelente. Si bien se presentó Fernando Milagros y Dënver, quiero hacer incapié en lo que fue la presentación de Javiera Mena y lo fuerte que me pegó.

No tenía nada mente. Escuchaba al DJ Dementira armando la previa y de pronto Javiera Mena estaba frente a los pocos asistentes al evento interpretando una suave melodía vocal que sigue a una guitarra acústica que repite y repite acordes. “La Risa Lenta” es una de sus primeras composiciones “demo” y en cierto sentido te lleva a su pasado y sus primeras incursiones vocales por allá por el año 2003.

Luego de interpretar eso, Javiera Mena comenzaba a —intentar— prender al público con su nueva propuesta. Mucho más atrevida y unas cien veces más potente. El buen manejo en los teclados, creando capas repetitivas que apoyan cada sección de su canción “Otra Era”, va haciendo de la presentación de MENA todo un espectáculo. A primeras pensé que estaba complicada con tantos sintetizadores y secuencias que debía soltar en momentos específicos, pero luego me di cuenta que era una situación en la que ella se encontraba demasiado cómoda. Siempre enfatizando y nunca dejando de lado su interpretación vocal y sus coros de apoyo.

¿Canta menos? Para nada.
¿Canta más? Tampoco.
¿Canta mejor? Definitivamente sí.
Aún no puedo señalar el por qué, pero las nuevas composiciones de Javiera Mena, parte de su disco Otra Era, calzan perfecto para su nueva etapa como solista que se apoya de teclados y nada más. Tono bajos que antes eran complicados ahora han desaparecido dando lugar a partes vocales que incitan a prender la pista. Es el caso específico de los tracks “La Joya” y “Espada”.

En esta parte yo ya estaba feliz. El sonido era punzante con los sub bajos y todo sonaba con claridad. Ahí pensé que la propuesta en sí era de un nivel internacional y los pocos asistentes que estaban ahí aún no nos dábamos cuenta. Demasiado influenciada por Yuri —o artistas mexicanas similares de gran estampa—, Javiera Mena se puede parar en cualquier escenario. A su corta edad yo ya no quiero escribir nada más allá de sentir que su profesionalismo y al nivel de componer e interpretar es demasiado alto. Si piensas lo contrario tendrás que darle una oportunidad.

Sin interrupciones de beat entre canción y canción, el cierre fue con el cuarto sencillo de “Mena” (Unión del Sur,2010) titulado “Luz de Piedra de Luna”. Un hit por donde se le mire. No sé si este set list estuvo demasiado ensayado pero la entrega fue de gran nivel. Lo mismo me pasó con Fernando Milagros y Dënver, tres representantes nacionales que debemos atesorar.

Setlist de Javiera Mena:

01. La Risa Lenta
02. Otra Era