Estás viendo: Javier Barría: Lanzamiento “Introducción a la Geometría” (13/06/09)

192

Javier Barría: Lanzamiento “Introducción a la Geometría” (13/06/09)

Por Diego Huenchur | 16-06-09
barriaup

El sábado pasado (13 de junio) la Sala Master se vistió de naranja para recibir el concierto de lanzamiento del nuevo disco de Javier Barría, Introducción a la Geometría (Infanta Terrible, 2009). Mucha gente, emotividad y música de calidad. Todo condimentado con la voz y guitarra de uno de los mejores baladistas que haya dado la escena musical en el último tiempo.

Puntualmente a eso de las 21hrs se dio permiso para ingresar al salón. La decoración era precisa: ambientada como el living de tu casa, luz tenue y alfombras. Pasado un rato,  el músico entra escena acompañado solamente de su guitarra electroacústica, la cual estaba detallistamente amononada con el símbolo de su nueva placa (al igual que todo el resto de los instrumentos).

3624675986_ffc275fabd_b

La primera canción fue Geometría, último track del nuevo disco, interpretada de manera acústica y ahí supimos lo que nos deparaba la velada. Un show que se iba a dividir entre dos mitades: una del músico en solitario y la otra acompañado de una banda de factura impecable. Las canciones de IALG tiene un algo especial. Los toques electrónicos, las guitarras acústicas, las repeticiones y las letras extremadamente reveladoras. Todo en una conjunción sólida, casi en una “perfecta geometría”.

Los puntos altos de la noche lo marcaron las interpretaciones más personales, donde el nacional hacía gala de su buena voz y de su manejo en la guitarra. El arpegio notable y la letra preciosa de La Misma Madera fueron claramente uno de los momentos estrella de la noche. Emotividad y efectividad ante todo.

A medida que la noche avanzaba, Javier se iba soltando, revelaba datos de la producción del disco, afinaba su guitarra y establecía una comunicación directa y personal con el respetable. Las canciones seguían sonando y Barría seguía profesando ese sonido impecable. El tracklist fue preciso, además de tocar el IALG de manera íntegra, el cantautor wifi se dio el lujo de interpretar algunos de los temas que lo hicieron conocido en la escena under, como Ciego, Nudo y Desenlace (en una versión de sólo guitarra), Corte CuerdaÁngel (en la cual se lució la banda por completo), todas de su Ciudadano B.

Para finalizar, los músicos presentaron el video del primer single de IALG, Cortinas Naranjas (el cual pueden ver acá) e hicieron la correcta presentación en vivo. Además, después del amago de despedida, volvieron para interpretar la canción Acantilado con un ending alargado. El perfecto cierre de velada, con xilófono y parafernalia incluidos.

3624677336_4cf833efef_o

Lo del sábado fue una muestra irrefutable de que en Chile se puede hacer música de calidad sin caer en los clichés. No hace falta creerse indie o mega experimental para hacer lo correcto y que, más encima, suene oreja. La música de Barría puede no ser de gusto extremadamente masivo, pero los que hemos tenido la suerte de escucharlo en vivo o en sus discos, sabemos que es un músico certero, que escribe desde el corazón y que tiene un sentido de la melodía incomparable. Bien por Barría.

3623859719_cc09b3a224_b

Javier Barría – Venditas