Estás viendo: J Mascis @ Ex Oz (20.05.2015)

192

J Mascis @ Ex Oz (20.05.2015)

Por Marcelo Roldán | 23-05-15

113044

El pasado miércoles 20, el estadounidense J Mascis volvió a tocar en Chile luego de su ultima pasada con Dinosaur Jr. en Noviembre del 2012. Mascis de por si es un hombre de muy pocas palabras, que cuando le hablas sus respuestas no van más allá de un monosílabo, si tienes suerte quizá dos, sin embargo cuando se sienta con su guitarra frente al publico, deja en claro que habla mucho, pero esta vez son sus dedos los que transmiten todo.

La fría noche que caía en Santiago no fue excusa para llenar una vez más la Ex Oz, esta vez en un ambiente preparado para ver un show que no sabíamos cómo se ejecutaría. A las 22:35 aparece J Mascis de la nada, sin anuncio alguno, incluso la música de ambiente aún ni siquiera se atenuaba. En una rápida reacción del equipo, J espera que la música termine y comienza muy rápido para cantarnos “Listen to Me” de su pasado trabajo “Several Shades of Why”.

113043_0

El argumento para hacer esta gira era su ultimo trabajo llamado “Tied to a Star” sin embargo todo parecía ser una excusa, pues lo que vimos fue una pasada por la historia de J Mascis en un setlist que fue en un 70% Dinosaur Jr. Entre las canciones que se escucharon estuvo “Little Fury Things”, “Get Me”, “Not You Again” todas en una interpretación rarísima, gracias a un pedal que hacia loops, y distorsiones, J Mascis transformaba una noche acústica en una verdadera muestra de su capacidad para hacer solos con las distorsiones más estridentes posibles todo desde la misma guitarra acústica.

Aveces se equivocaba, aveces no daba con los tiempos, y en toda la noche sólo le escuchamos decir “Heey”. Aveces yo pensaba que él sólo quería partir de vuelta al Hotel, pero la clase de “regalos” que J Mascis nos entregó esa noche nos sacaron varias sonrisas, nos emocionaron y claro también muchas veces quisimos ponernos de puntas para alcanzar a mirar sus dedos tocando uno de los tantos solos que interpretó. La noche no terminaba y en algo que no muchos esperaban J Mascis se dio el lujo de tocar dos corvers. El primero fue de Massy Star con la clásica Fade Into You y el segundo fue Just Like Heaven de The Cure para cuando ya íbamos en el primer encore de dos.

Con casi una hora de música el publico aun no parecía para nada satisfecho, lo que obligó a salir al músico en dos ocaciones. La primera para cantarnos su versión de este clásico de The Cure y una segunda vez para cantarnos The Wagon, un temazo de Dinosaur Jr. contenido en el álbum Green Mind.

J Mascis tiene un repertorio extremadamente amplio y que obviamente no cabe todo en un solo concierto. Sin embargo creo que faltaron grandes canciones de su repertorio solista, de las que hay muchas y que se extrañaron bastante.

113043

Setlist:

1. Listen to Me