Estás viendo: Festival Neutral – Centro Cultural Gabriela Mistral (10.03.2012)

192

Festival Neutral – Centro Cultural Gabriela Mistral (10.03.2012)

Por [email protected] | 13-03-12

Foto de Festival Neutral 2012 por siderakis flickr

La imagen de Gepe dejando su puesto en la batería de Caravana para preparar su show puede resumir lo que ocurrió la tarde del sábado 10 en el Centro Gabriela Mistral: un constante ir y venir entre los escenarios dispuestos en el recinto y las colaboraciones de los músicos en sus presentaciones marcaron la edición 2012 del Festival Neutral, organizado por el sello chileno Quemasucabeza.

Una jornada que comenzó cerca de las 16 horas con Mini Neutral, segmento que se llevó a cabo en la tienda Puma Lab y que estuvo dedicada a los niños con las presentaciones del DJ «Panchito Cabrera», un set acústico de Gepe y la actuación de Los Pulentos.

A medida que avanzó la tarde, el GAM fue sumando público -en total asistieron cerca de mil personas- que rápidamente llenaron los diversos espacios dispuestos por Neutral: la intimidad de la sala A1 se complementó perfectamente con la delicadeza y humanismo de la música del argentino Coiffeur, el invitado internacional que volvió a Chile para presentar su amplia trayectoria con temas como ‘Qué mala suerte’ y ‘Cataratas’, mientras en el Patio el escenario se disponía para Fernando Milagros, quien desplegó un set enfocado en el exitoso «San Sebastián» (2011), además de dedicar el nuevo tema ‘Carretera Austral’ a Aysén y aprovechar de filmar por su cuenta parte del videoclip del single ‘Piedra Angular’.

En Puma Lab el pop fresco de Fakuta hacía vibrar a un centenar de personas, mientras en el Patio el dúo sanfelipeño Dënver presentaba sus credenciales que lo han llevado a convertirse en uno de los referentes nacionales en el extranajero, interpretando ‘Diane Keaton’, ‘Lo que quieras’ y ‘Los adolescentes’, entre otros temas.

En la intimidad de la sala A1, Rodrigo Santis acompañado por Gepe, Pedropiedra, Fernando Milagros y Felicia Morales mostraba su proyecto Caravana, con el cual a mediados de 2011 presentó un nuevo capítulo dentro de su inquieta trayectoria musical, y que gracias al aporte del trabajo de los restantes nombres concretó uno de los álbumes más destacados del año pasado.

Avanzada la tarde, y mientas en Santiago aparecía una inusual lluvia acompañada de una tormenta eléctrica, Gepe subió al escenario del Patio acompañado de Pedropiedra y Felicia Morales para interpretar éxitos como ‘Salón nacional de tecnología’, ‘Alfabeto’ y ‘La ventana’, además de presentar dos temas nuevos, ‘Platina’ y ‘Con un sólo zapato no se puede caminar’, e interpretar el cover ‘Maestro Distorsión’, original de Astro.

Ya finalizando la jornada, Gepe dio paso a Pedropiedra para cerrar el Neutral 2012 con una potente presentación en la que no faltaron canciones como «Las niñas quieren…», «Inteligencia dormida» y «Vacaciones en el más allá», además de una particular versión de «Mucha experiencia» de Los Pericos.

Con cerca de seis horas, el Festival Neutral 2012 se convirtió en uno de los eventos más importantes de la música local, reuniendo a destacados exponentes de la escena independiente nacional y que ya pretende sumar nuevas versiones luego de esta exitosa versión.

Por Javier Núñez.