Estás viendo: Festifunk – Movistar Arena (24.11.2012)

192

Festifunk – Movistar Arena (24.11.2012)

Por Jean (Perrojo) Parraguez | 29-11-12

La oportunidad era única. El escenario, irrepetible. Las cartas estaban dadas para que la primera edición del Festifunk fuera un éxito rotundo. Un cartel atinado y esperado, un lugar que cumpliría con los requerimientos, además de la presencia de Illya Kuryaki and the Valderramas auguraban, más que una maratón, una verdadera fiesta.

Lo que ocurrió este Sábado en el Movistar Arena, puede interpretarse como una reunión a la que le sobraron buenas intenciones, pero el producto final no fue el más satisfactorio. La maratón arrancaría a las 17 horas, pero complicaciones en el ensamblaje del escenario corrió todo 90 minutos más tarde, cuando De Kiruza hizo su arribo.

Con toda esa carga, movimientos normales, como dejar el escenario listo para el próximo número, se tornaban en esperas interminables para los asistentes que, en su momento peak, registraron no más de cuatro mil personas. Y en lo musical, veíamos cómo Florcita Motuda –que comienza a despedirse de la actividad- tenía que improvisar una larga charla para que su banda estuviera lista para tocar. Canciones como ‘Pobrecito Mortal’ y ‘Gente’ quedaron sumergidas frente al “cara pálida” que realizó.

Papanegro prendió la fiesta a punta de fórmulas más que efectivas como ‘Todo Está Bien’, ‘Cortentrete’, ‘Suspensión’ y ‘I.A.M.G.O.D.’, pero que tampoco pudieron silenciar los problemas, que provocaron que el siempre activo y protagonista bajo de Mario García no se escuchara en varios pasajes. Punto a favor el atinado uso de material audiovisual, que ha encumbrado a la banda como una de las más preocupadas y preparadas cuando hay que presentarse en vivo.

Se acercaba la medianoche, y aún habían tres números que debían subir al escenario. Los Tetas era uno de los más esperados, y tan sólo aparecer recogió una generosa ovación, confirmando que la ola provocada por su regreso aún sigue pegando fuerte, según el cálido recibimiento que tuvieron canciones como ‘Despertar’, ‘Planeta’, ‘Hormigas Planas’ –que arrancó uno de los mejores momentos de la jornada-, ‘La Risa del Diablo’, y la invitación a las cantantes Vanessa Valdés y Ema Pinto en ‘La Medicina’, simularon en parte los reiterados desperfectos que tanto Pepino como C-Funk sufrieron. El cuarteto coronó casi una hora de actuación con ‘Corazón de Sandía’ y ‘Cha Cha Cha’.

Cuando apareció Chancho en Piedra en escena, varios ya habían hecho abandono del recinto. Sin embargo, y conta los pronósticos, el conjunto se mandó un show impecable, cero fallas, y un set que no fue esquivo con su historia, que este 2012 cumple 18 años. ‘Edén’, ‘Volantín’, ‘Yakuza’, ‘Viejo Diablo’, y un final ensordecedor con ‘Fukytumadre’. Premio aparte se lo llevó el público, aunque frugal, se dió maña para hacer sentir su presencia y adhesión en todo momento, con los acostumbrados juanitos o con una inmensa bandera que inundó parte importante de la cancha.

La presentación de Illya Kuryaki and the Valderramas, broche de oro del evento, se esperaba para la medianoche. Empero, el dúo argentino ocupó el proscenio a las 2 de la madrugada. Concientes de que su tiempo era escaso, se lanzaron con un set de nueve canciones, en que no dejaron fuera ninguno de sus éxitos –‘Coolo’, Jennifer del Estero’, ‘Jugo’, ‘Jaguar House’, ‘Latin Geisha’, ‘Abarajáme’-, un manjar para sus fanáticos, que no pudieron desconocer nuevamente lo saturado del sonido, y de la incomodidad en Emmanuel y Dante, ya que claramente jugaron a contrarreloj.

Cerca de las tres de la mañana terminó Festifunk. Un encuentro que prometía y que tenía todo para convertirse en uno de los eventos más destacados de fin de año. Sin embargo, los errores en programación, infraestructura y sonido no pudieron ocultarse, atentando contra lo realizado. Las intenciones son excelentes, y sería muy bueno hacer una segunda edición, ya que sería la oportunidad para demostrar que de este tipo de situaciones siempre se puede aprender.

Puedes ver una completa galería en nuestro Facebook.