Estás viendo: El Otro Yo @ Teatro Cariola (12.06.2015)

192

15 años de Abrecaminos

El Otro Yo @ Teatro Cariola (12.06.2015)

Por invitad@ | 14-06-15 | Fotos : Cristian Berrios

Durante la noche del 12 de Junio, fluía y vibraba una alta expectación entre los asistentes del Teatro Cariola, puesto que no todos los días una importante banda trasandina en la escena del rock alternativo, con 27 años de trayectoria, viene a nuestro país a celebrar los 15 años del disco que definió y consolidó el sonido de El Otro Yo, hablamos de “Abrecaminos“.

IMG_7709

A eso de las 8:30 PM, y con un público bastante tímido, Peor es Nada dio el vamos a la velada, con canciones que varios del público recordábamos de años atrás, donde el hardcore melódico irrumpió en nuestro país con una escena que influyó en la fibra adolescente del público. Pistas como “Hielo” y “La Tabla” fueron coreadas y aplaudidas por los asistentes, puesto que se nota que a pesar del pasar de los años, los chicos de Peor Es Nada la tienen aún clara y fresca, tal como si 10 años fueran nada.

Gufi entró en acción a eso de las 9.30, encargado de animar más al público antes del plato fuerte de la noche, responsabilidad que llevo a cabo de manera discreta, resaltando en canciones como “Paul” y “Alexis”, la primera un guiño directo al “toilet humor” que reinó durante nuestra adolescencia, y la segunda un tributo a los jugadores de la selección de fútbol Chilena. Para terminar, el público ayudó energÈticamente a cantar “Por Ella”, uno de los himnos de Gufi, lo cuál llegó a demostrar el cariño que siente la escena por la nostalgia que genera este tipo de instancias.

Gufi dejaba los instrumentos y el escenario a eso de las 10 PM, y ya el público se encontraba listo y dispuesto para lo que habían venido. Una larga espera transcurrió, lo cual alentaba a los asistentes a acercarse más al escenario, y dejar sus tímidos puestos atrás. 10:25 las luces del Teatro se apagan y salen a escena los hermanos Aldana, para que Maria Fernanda empezará con la línea de bajo respectiva a “Arriba” lo cual desató la locura y alegría de los asistentes.

Hay que ser justos con respecto a este show: El Otro Yo venía con una misión clara, y era presentar uno de sus discos más importantes, lo cual logró de manera clara y eficiente, era como volver a 1999 a los estudios donde grabaron “Abrecaminos”, de principio a fin. La energía de los hermanos Aldana nos dice que aún queda mucho de El Otro Yo para entregar, durante varios años más, lo cual da una alegría tremenda.

IMG_7799

El disco emblema siguió su reproducción, pasando por “Aún”, “Arruncha”, “Melodías Vibradoras, “Microcosmos” (la cuál tuvo un registro vocal impecable por parte de Maria Fernanda) y terminando con “Ella se fue”, la cuál fue coreada por un teatro en extasis. Luego de terminada la presentación de Abrecaminos, vino el momento de recordar y disfrutar de canciones como “Me HartÈ” e “Inmaduro”, las cuales fueron ovacionadas por los asistentes, que saltaron y gritaron todas sus canciones. Ya transcurrida aproximadamente 1.30 hrs de show, los trasandinos cerraban con “La Música” y “No me importa morir”, canciones que habían quedado en deuda durante el desarrollo de “Abrecaminos”, lo cuál dejó con las baterías recargadas a un teatro Cariola que pedía más, a pesar de que abandonaran el escenario luego de estas.

Luego vino el momento del encore, en el cual El Otro Yo volvió cargado de sus inicios, nos referimos a los tiempos punk rock, donde canciones como “La Tetona”, “69” y “Corta el pasto” desataron la locura del recinto. Finalmente, y a modo de solidaridad por los lamentables hechos que ocurrieron durante este año, El Otro Yo pidió hacer un juramento de compromiso a amar y proteger a la escena que estábamos viviendo, un momento cargado de emociones, lo cuál vino a cerrar una velada inolvidable para los asistentes a la celebración de quinceavo cumpleaños de un disco grabado a fuego en la historia de la banda.

Por Nicolás Vergara.