Estás viendo: DRGTNS – Sala SCD Bellavista (31.05.2013)

192

DRGTNS – Sala SCD Bellavista (31.05.2013)

Por [email protected] | 06-06-13

Algo que podríamos definir como “Un Soundtrack bien Rico”.

Hace un par de años estaba en la volada de andar buscando música nueva, de todos lados y de distinto tipo con mi amigo Marzu, compañero y amigo desde kinder. En nuestras conversas hablábamos de aquello cuando me recomienda por Messenger la banda chilena Humana, que tenía en su registro el disco Aurora con un par de videítos en Youtube. La verdad me llamaron harto la atención, pero no les puse demasiada oreja.

En ese tiempo iba en el colegio, cursando segundo medio por segunda vez, donde recién me formaba como un oyente más crítico. Y puta que era ocioso, por lo que llegué a la página 192 en el verano del 2009 en mi casa familiar de Talcahuano. Ahí empecé a leer lo que subían, hasta que se convirtió en una lectura diaria y casi obligada. Así un 18 de marzo del 2009 informan acerca de Jamlegend, un juego online al estilo Guitar Hero pero con la gracia de jugar desde el navegador. Como buen ñoño la encontré bacán.

Luego de tocar algunas canciones, encontré el juego la zorra. Bandas indies como I Fight Dragons y You, me and Iowa me deleitaron, pues subían sus temitas para que los ociosos como yo las tocáramos cuánto quisiéramos. Entre tanta banda gringa en la base de datos, se aparecían justamente dos chilenas, Los Drogatones y Humana. Los primeros tenían las canciones 192 y Canciones, mi favorita en ese entonces. De Humana aparecían Moving Forward y Perfectly Matching.

De esta forma tan particular, llegó el amor. Gracias al juego se convirtieron en mis bandas favoritas. Escuchaba sus discos en el computador y el viejo mp3 todo el día, y llegaba del colegio a jugar un rato con el teclado. Hasta que un día mi madre me contó que el hijo de una amiga iba a tocar en El Café del Teatro, con su banda EnAudio. La pensé y dije vamos. Busqué información y caché que la otra banda de esa noche iban a ser Los Drogatones, por lo que avisé al Marzu para ver qué onda. Imagínense el contexto, éramos unos “cabros chicos”.

Partimos para allá, lo recuerdo muy bien porque llovía más que la chucha. Como fuimos con mi vieja y su amiga llegamos en auto, por lo que no pasamos muchos dramas. La tocata un 7, todo filete y con el auspicio de mi madre me compré el Rico, tesoro que aún guardo en mi pieza. En su interior contiene la firma y saludos del Drupi, el Pepe y el Dante.

Esa fue la primera vez que los vi en vivo, y podría escribirles de un sinfín de ocasiones que escuché a los cabros, tanto a Humana como a Los Drogas, aun sería aburrirlos demasiado. Igual no quiero dejar afuera la vez que se presentaron los segundos en el Amanda y no nos dejaron entrar porque éramos menores de edad.

El pique lo pegamos Marzu desde Pirque y yo de La Florida. También llovía, pero sólo nos movimos en micro esa noche. Apenados y un poco chatos, les contamos a los cabros por Facebook y nos invitaron a La Somba, donde nos regalaron varios discos, otros tesoros que se mantienen con cariño.

Ahora se preguntarán, ¿Para qué o por qué escribo todo esto? Más que nada para demostrar y comentarles que dichas bandas conforman una parte importante del Soundtrack de mi vida, canciones que me han acompañado más de cuatro años y no me canso de apreciar. También porque la forma de conocerlos fue bastante reoca, probablemente ni en la banda se acuerdan del ahora muerto Jamlegend.

La tocata de ayer en la SCD de Bellavista hizo que me diera cuenta, que en todas las veces que los he oído en vivo, han sido especiales para mí. No siempre fui con el Marzu, pero con él comparto este gusto por su música que une nuestra amistad de más de 15 años.

Observé además caras que no había visto nunca, como algunas que sí se repetían en todos estos años, cosa que me emocionó y me causó un poco de risa. Más que del Cachoi, mi cariño se centra en el Rico y en Guía de Pesca, por lo que me sentía algo extraño ver tanta gente cantando sus canciones nuevas y yo colgado cuando se sacaban alguna de su último disco que todavía no se me pega.

Cuando terminaron, me di el gustito de llevarme el setlist del Pepe y un sentimiento de gusto que pocas bandas nacionales me han dado con tanta fuerza. Espero que sigan tocando y creciendo, que no paren y saquen otro disco en el futuro, porque son –eran en el caso de Huamana- las bandas chilenas con más onda. Nos vemos en otra tocata y… ¡Sáquense uno!

Andrés Peña
Estudiante de Periodismo

Fotos de Juan Pablo Vásquez @jp192