Estás viendo: Dave Matthews Band – Movistar Arena (16.10.2010)

192

Dave Matthews Band – Movistar Arena (16.10.2010)

Por Jean (Perrojo) Parraguez | 17-10-10
Dave Matthews Band

Luego de tantos años de reinado en los rankings de ventas de norteamérica, la Dave Matthews Band recién este 2010 deciden realizar una visita a nuestro país. Ayer estuvieron en el Movistar Arena, y tras verlos, uno no puede dejar de preguntarse por qué no vinieron antes.

Si bien, los norteamericanos no son sinónimo de masividad en Chile, y su abultada discografía pueda ser un tanto desconocida para el grueso del oyente, es cierto también que el septeto se mandó un concierto de aquellos en el recinto santiaguino, en que primó la música más que los discursos, y que los asistentes (sin duda, fanáticos de tomo y lomo) disfrutaron a más no poder.

Altamente generosos, con una veintena de canciones desplegada en más de tres horas, y muy carismáticos, la banda oriunda de Charlottesville dejó en claro que su ausencia mediática en este país no se relaciona con la apabullante calidad que muestran sobre el escenario como músicos. Un botón de muestra: partieron con ‘Seek Up’, de su disco «Remember Two Things» (1993) y, a punta de pura improvisación, la alargaron hasta sobrepasar los veinte minutos, donde quedó en claro que estábamos frente a músicos avezados.

Los éxitos se sucedían uno tras otro, para deleite del público y de los mismos músicos que, comandados por su vocalista, agradecieron una y otra vez la posibilidad de poder venir a Chile. También hubo sendos momentos llenos de sentimiento, cuando dedicaron al fallecido saxofonista de la agrupación LeRoi Moore ‘Why I Am’, o la dolorosa interpretación que cayó en ‘Some Devil’, al momento de volver tras el encore.

El despliegue de los recursos estéticos en el proscenio hicieron en forma eficiente su labor, sin quitar protagonismo a los músicos, sino que enfatizando sus intervenciones. Referente a esto último, quiero remarcar a un personaje del conjunto: Carter Beauford, que se robó la película en gran parte del show con su kit de batería. Una estrella aparte, que hizo sus respectivos malabares sin sacarse el chicle en ningún momento. Un maestro.

Dave Matthews Band hicieron escala en Santiago en un momento oportuno, puesto que tras este tour comenzarán un hiatus que ocuparán para dedicarse a actividades familiares. Nada mal para una banda que está pronta a cumplir dos décadas, y que mostraron un desempeño notable en el Movistar Arena. En un 2010 poblado de conciertos, los norteamericanos se despacharon una de las más destacadas presentaciones de este año.

01. Seek up
02. Shake me like a monkey
03. Crash into me