192

Crystal Castles @Teatro La Cúpula (28.05.2016)

Por Marcelo Roldán | 29-05-16
_MG_6868

La vuelta del duo canadiense tuvo lugar anoche en un Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins repleto, todo en el marco de una más de las grandes noches de Club Fauna.

Siempre tuve la duda de cómo seria un show con Edith Francés, luego de la salida de Alice Glass el 2014 bajo la declaración:

“ Mi arte y mi auto-expresión en cualquier forma siempre ha sido un intento hacia la sinceridad, la honestidad y la empatía para los demás. Por una multitud de razones tanto profesionales como personales ya no siento que esto sea posible dentro de Crystal Castles”

Daba mucho para pensar en una perdida de esa autenticidad que la banda brindó en sus inicios, donde atrapó a los adolescentes del mundo con un sonido que evocaba rebeldía y una salida a los problemas que tanto parecían afligir en esos tiempos. Hoy con nueva integrante y sin contenido nuevo, Crystal Castles se presenta en Chile con un concierto que me dejó algunas dudas al respecto.

_MG_7178

Anoche el publico que irradiaba fanatismo por la banda desde antes que comenzara todo, largas filas y un gran grupo se reunía lo más cerca del escenario mucho antes del inicio para ver a Ethan Kath y su nueva compañera por tercera vez en nuestro país. Con un comienzo puntual, Crystal Castles dio inicio con algunos de los ya clásicos de la banda como Baptism y Suffocation con esto poniendo a prueba la nueva voz que a mi visión cumple completamente la expectativas con respecto al sonido sin embargo creo el espectáculo de Edith deja mucho que desear y las palabras de Alice Glass vuelven a mi cabeza cada vez que pienso en ello. Durante la hora y quince que tocó la banda, tuvo un show extremadamente pautado, donde incluso cada uno de los movimientos estaban fríamente calculados desde tiempo atrás.

_MG_6976

Con esto pensaba en la autenticidad que Crystal Castles alguna vez planteó con shows desatados, esquizofrénicos y donde tenias la sensación de estar en un verdadero antro, hoy se convirtió en un espectáculo vago, poco espontáneo e incluso falso. Hay que decir que a pesar de esta observación, el show fue satisfactorio para muchos y la respuesta del publico fue clara eufórica sobretodo el sector delantero del Teatro La Cúpula que bailó durante toda la noche.

El futuro de Crystal Castles me parece incierto, y a pesar que intento ser optimista, pienso que la salida de Alice Glass tuvo un notorio resultado en cómo se plantea hoy la banda sobre el escenario. La locura casi destructiva de la miembro original, nunca pudo ser replicada por Edith Francés y claramente el efecto que la banda provocó alguna vez en sus fanáticos ya no es igual. La aparición de solo dos sencillos el 2015, y que anoche solamente tocaran uno (Frail) creo que me da la razón al respecto. Un disco viene en camino y no sabemos muy bien que esperar.

_MG_7042

Luego de esto, el excéntrico show del sirio, Omar Souleyman en su también tercera vez en el país logró enloquecer a los asistentes con el Shaabi, también conocido como el reggaetón de oriente medio. El padrinado por Four Tet, y quien ha trabajado con grandes como Bjork, Modeselektor y más, dio un show de corta duración pero suficiente para que la noche siguiera con Román y Castro y luego Alejandro Paz.

Setlist

Concrete

Baptism