Estás viendo: Cat Power – Teatro La Cúpula (25.05.2013)

192

Cat Power – Teatro La Cúpula (25.05.2013)

Por Hernán Carrasco C. | 28-05-13
8066

Fue un concierto atípico el que dio la estadounidense Cat Power, en el Teatro La Cúpula el sábado recién pasado. Primero por el factor sillas en la cancha, ítem solucionado durante los primeras canciones por la propia artista, que incitó a los asistentes a acercarse al escenario. Segundo por ese inclemente resfrío que tuvo a Power a mitad de sus capacidades durante su concierto y tercero  por el difícil momento personal que está atravesando la artista en estos últimos meses, que incluye una ruptura amorosa, una rara enfermedad que casi la abandonar por completo la música y un estado financiero que estuvo a punto de impedirle seguir haciendo shows, situaciones que harían que cualquier otro artista cancelara todos sus shows pactados. Pero no Cat Power, ella prefiere exorcizar sus demonios sobre el escenario.

Basándose en su disco más ecléctico y accesible, el facturado el año pasado bajo el nombre de “Sun”, Power montó un íntimo show durante más de noventa minutos y diecisiete canciones, demostrando que a veces la mejor terapia para una alma quebrada es la propia música. Una reestructurada e intensa “The Greatest” abrió el show, para luego despachar cuatro canciones de su nueva placa: “Cherokee” que sonó pulcra y con tintes bastantes luminosos, “Silent Machine” y sus acertadas capas electrónicas, mientras que “Manhattan” y “Human Being” fueron adaptadas con sutileza para sus versiones en vivo.

La congestión de su tracto respiratorio fue evidente pasada la mitad del concierto, pero tal como aquellos adolescentes porfiados, Power trató de aminorar esos problemas fumando cada vez que el show lo permitía. A pesar de eso, resistió el registro vocal de la cantante durante el todo el show y se despachó intensas interpretaciones, como por ejemplo en “King Rides By”.

Power está tratando de ganarle a la vida, hoy más que antes, y cada show es una prueba a superar. Esta nueva visita, si bien no superará las anteriores presentaciones que dio en nuestro país, sí nos ratifica que la estadounidense es de esas ya escasas artistas que lo dejan todo en el escenario. Ya sea para bien o para mal, lo que está viviendo lo traspasa al escenario y esa cruda honestidad es siempre agradecida.

Setlist

1. The Greatest
2. Cherokee