Estás viendo: Beach House @Teatro La Cúpula (01.09.2013)

192

Beach House @Teatro La Cúpula (01.09.2013)

Por Marcelo Roldán | 05-09-13
1209132_619116081443468_1337048956_n

El domingo pasado había una cita perfecta para terminar la semana, se trataba de la 4ta fecha del Ciclo S.U.E.N.A. que esta vez nos traía al fantástico dúo de Baltimore, Beach House.

Todo se había aplazado una hora por atrasos en los equipos de los chicos, por lo que eran las 8 cuando las puertas comenzaron a abrirse, y una interminable fila esperaba afuera del Teatro La Cúpula para emocionarse con justa medida con las canciones de Bloom, Teen Dream y sus otros dos discos de estudio.

19 canciones y unos 100 minutos duro esta experiencia extrasensorial comandada por Victoria Legrand, y fueron más que suficientes para entregarnos una dosis de energía y misticismo puro como pocas veces se pueden presenciar en un escenario. Y es que las canciones de Beach House son capaces de crear una atmosfera que a ratos es angustiante, su sonido puede llevarte a sensaciones tan fuertes que producen llanto, y así lo pude ver en el público que supo apreciar esta entrega.

Todo comenzó con Wild, una entrada reconocible en muchos de sus conciertos y es una de las mejores cartas que pueden hacer, porque la Cúpula en ese instante cayó en devoción inmediata cuando el riff en la guitarra de Alex comenzó a escucharse por los parlantes a todo volumen.

993975_619115724776837_17898182_n

Victoria cambio varias partes de las canciones para darles otro contexto, y Alex salía de la silla que a momentos creí que nunca se despegaría. Todo fue tomando calor en el trascurso de cada canción y Beach House sintió la acogida que el público Chileno está acostumbrado a dar a sus artistas favoritos, con eso obtuvimos una respuesta. Una Victoria a ratos desatada, que sobre su teclado agitaba la cabeza y jugaba con Alex que salía de su lugar para dar pequeños brincos al compás de la música.

La armonía de la noche y la conexión con los presentes  fue indispensable para que incluso fuéramos invitados a pasar nuestras próximas vacaciones en Baltimore, agradeciendo con mucha humildad cada aplauso y los “I love you Victoria” que se escuchaban a ratos. Ahí nos recalcaron varias veces que siendo esta su primera vez en el país se sentían enormemente agradecidos y felices de la recepción.

Esta cercanía abrió puertas para que los fanáticos pudieran sugerir algunas canciones para el setlist, y así fue como Master Of None de su álbum debut se transformó en la primera sorpresa de esa noche, es una de las canciones que más se aleja del estilo que hoy conocemos de Legrand y Scally, y es que han pasado 7 años desde la aparición de ese registro aunque sinceramente la evolución no ha sido abrupta en todo este tiempo.

Silver Soul, The Hours, Zebra y Wishes continuarían el agónico setlist que como había investigado antes casi siempre terminaba con Myth y así parecía ser, el sonido era tan alto que a rato tenía que bajar mi cabeza o cubrir mis oídos para no sentir dolor, era el broche de oro para un domingo glorioso, pero había más, los aplausos y silbidos trajeron de vuelta a Beach House, y lo primero que se escucha atreves del micrófono de Victoria es “Space is the final frontier?», ahí muchos nos agarramos la cabeza y recordamos a Star Trek. Era la introducción a Astronaut donde termino de caer en        devoción, y que irónicamente esta canción viene incluida en el álbum “Devotion”, el segundo de ellos.

La iluminación en ese minuto se transformó en estrellas, y un viaje intergaláctico que a ratos era un extraño paraíso, la batería que los acompañaba se hizo más presente que nunca y todo el conjunto logró su máxima potencia. Fue donde realmente pudimos ver a Beach House dejando todo en el escenario, para finalizar con Irene, una de las canciones lindas de Bloom donde las percusiones y el ruido fueron constantes haciendo de este Ciclo S.U.E.N.A una noche impactante que quedará registrada en la retina de los asistentes.

Setlist

1. Wild
  2. Gila