Estás viendo: Alex Anwandter – Lanzamiento de Amiga @ Teatro Caupolicán (30-07-2016)

192

Alex Anwandter – Lanzamiento de Amiga @ Teatro Caupolicán (30-07-2016)

Por Juan José Vásquez | 01-08-16

Alex Awandter tiene un trayectoria extraordinaria en la actualidad, luego de liderara a la mítica banda, Teleradio Donoso; trabajar en su primer proyecto solista titulado Odisea y ahora como solista bajo su propio nombre, era el momento ideal para lanzar uno de los mejores discos del año en el ámbito nacional, Amiga.

Un Caupolicán lleno esperó a Anwandter que salió al escenario con cinco minutos de retraso para tocar su batería de himnos. No obstante, todo comenzó con una pequeña performance visual sobre el acontecer nacional; una reseña histórica sobre la opresión y todo el daño que se ha acumulado con el tiempo. Amiga, Bailar y Llorar seguidas de Siempre es Viernes en mi Corazón fueron las tres primeras canciones que hicieron al público estremecerse y comenzar a bailar. Le siguieron Casa Latina, Tatuaje y Éramos todos Felices.

3-(1-de-1)

Hay algo en la figura de Alex que atrae a un público bastante heterogéneo, en gran medida se debe a la facilidad con la que puede crear canciones pop radiables, en el otro lugar; se trata sobre cómo ha logrado generar sonidos atemporales cargados de memorias. Sin embargo, en la actualidad se ha encargado de crear una identidad por medio de las problemáticas sociales; devolver a la canción de protesta que siempre ha tenido este país, actualizarla al tiempo moderno, sin olvidarse de quiénes fueron sus precursores.

Entre Que se acabe el mundo, por favor y Llorando (cover a Rebekah del Río) surge un pequeño espacio para la memoria: Las niñas de la cuadra, Granada y Gran Santiago. Si entre los espectadores alguno no alcanzó a ver a Teleradio Donoso, aquella fue el mejor acercamiento a la banda.

2-(1-de-1)

La presentación de Amiga no estuvo cargada de felicidad, lamentablemente. Aquella canción de protesta que ha logrado rescatar Anwandter está cargada con un peso increíble; algo que logra generar una atmósfera compleja. Manifiesto fue el comienzo de aquella opresión, seguida de Cordillera (junto a José Seves de Inti-Illimani); para dar paso a Traición y Mujer.

Tuvo momentos en que interactuaba con el público, se desempeñó como un frontman con carácter y simpatía. En cada parte de El Sonido de los Corazones que se quiebran, Caminando a la Fábrica y Te Enamoraste había algo de cariño. Mientras que Rebeldes dio un salto hacia atrás, un pequeño flashback atractivo para todos.

Tormenta es quizás la canción que propulsó a Anwandter como un artista completo, con la capacidad de generar canciones potentes. A dúo junto a Gepe, aprovecharon de tocar Mundo Real de su proyecto Alex & Daniel (2013).  Finalmente, Una Nueva Vida y Shanana para terminar con el momento Rebeldes.

1-(1-de-1)

Entre el momento que la banda salió del escenario, los gritos para que volvieran se comenzaron a escuchar; aun así parte del público comenzó a salir del recinto. Unos minutos más tarde Anwandter volvió para tocar Nadie como Tú (cover a Christina Rosenvinge), Intentarlo de Nuevo y Eras mi Persona Favorita.

El show cerró con Cabros, ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? Y la mítica Amar en el Campo, de Teleradio Donoso. Si bien, durante sus comentarios mencionó un pequeño repudio a la figura de la banda, cada tema se escuchaba como si lo hubiera compuesto para aquella ocasión; hay algo premonitorio en cada uno de los cortes de Bailar y Llorar (2008) para la carrera actual del compositor.

Compartir en WhatsApp