Estás viendo: Julia Holter @ Nescafé de las Artes (11.10.2016)

192

Santiago Fusión

Julia Holter @ Nescafé de las Artes (11.10.2016)

Por Andrés Peña | 13-10-16

Luego de mucho tiempo de espera al fin Julia Holter, quizá una de las artistas más importantes del indie de la actualidad, tocó en Santiago el 11 de octubre recién pasado, gracias a Santiago Fusión. El contexto lo ameritaba, Have You In My Wilderness (2015) es un disco que roza la perfección musical, y los trabajos anteriores de Holter no se distancian demasiado en cuanto a calidad.

La cita fue en el Nescafé de las Artes, un espacio pequeño e íntimo que se presentaba ideal. Internet está repleto de ella en lugares pequeños como éste, y ver algo parecido en vivo, fue un gran placer. En términos técnicos, el audio del lugar funcionó muy bien, no así con la banda telonera Altocamet, que sonaron acoplados en todo momento, y personalmente, no fui capaz de disfrutar ninguna canción.

14633694_1206440982761225_5197540635611346882_o

La californiana se presentó con Devin Hoff (contrabajo), Corey Fogel (batería) y Dina Maccabee (viola). Julia firme en su teclado, los cuatros conformaron una puesta en escena envidiable. Para mí Julia Holter es más que una simple artista musical, ella realiza un trabajo escénico superior en cada una de sus actuaciones. Eso, sumado a la poesía y pasión que le entrega a las letras, terminan por conjugar un todo muy bien trabajado. Y eso es lo que se vio en el Nescafé de las Artes, un “todo” artístico que fue adornado con juego de luces y humo.

14706989_1206439946094662_8075710916252906638_o

Las canciones del setlist era lo que esperaba, aunque me sorprendió que abriera con In the green wild. No es mi canción favorita, pero sí creo que es la mejor que tiene. Con ese nivel de potencia partió todo. De ahí en más, tuvo al público a sus pies. La primera gran ovación fue con Betsy on the roof, tras una interpretación notable. Lo bueno de Holter es que no hace el intento de tocar sus canciones igual a como suena el disco. Incluso, si se compara en internet, ninguna canción en vivo es una copia de otra.

Otros momentos sublimes fueron Feel you, So lillies, Goddess eyes y Vasquez. Me quedo con las últimas dos. Goddess eyes I y II son la razón de mi enamoramiento hacia Holter, y escuchar un fragmento de aquello fue de otro planeta. Vasquez nunca me ha gustado demasiado, pero ver la entrega en el escenario, la cual duró aproximadamente 10 minutos, con una sonrisa de todos los artistas que no se la podían, fue grandioso. Por eso creo que el concierto fue excepcional, porque fue una noche demasiado apasionada.

Lo más triste de todo, fue cuando terminó. Holter tiene 4 discos en su repertorio, y tocó menos de una hora y media, lo que a mí me parece imperdonable. Sobre todo porque dejó de lado muchas canciones del Ekstasis (2012) y Loud City Song (2013), discos que según mi parecer, son casi tan buenos como Have You In MyPero cuando estuvo en el escenario, todo fue perfección.

Setlist:

In the Green Wild
Lucette Stranded on the Island