192

White Lies – Big TV (2013)

Por [email protected] | 30-08-13
Artista : White Lies
Disco : Big TV
Sello : Fiction

Cuando en 2009 White Lies irrumpió como uno de los nombres más promisorios de Londres, las críticas más positivas que recibieron hablaban de una banda que podía enfrentar la nueva década con un sonido que rememoraba el mejor synthpop de los ’80. Sin embargo, al mismo tiempo se le cargaba una mochila que ya han tenido en sus hombros Interpol, The Killers y Editors: ser los herederos de Joy Division.

Pese a que la banda que lideró Ian Curtis llegó a su fin en 1980, el deseo de encontrarles un sucesor forzado al parecer no tiene fin. Contra eso, y contra la incertidumbre de lanzar su primer álbum y mantener una carrera estable, White Lies debió luchar varios años antes de presentar ‘Big TV’, su tercer álbum y la mejor entrega de su corta carrera.

Como forma de demostrar las intenciones de presentar un disco íntegro, White Lies retomó su trabajo con el productor Ed Buller (el mismo que estuvo en su debut ‘To Lose My Life’ e histórico colaborador de Suede) para registrar las 12 canciones que componen ‘Big TV’, logrando, irónicamente, que el sonido ochentero suene fresco y actual gracias a un impecable manejo de las secuencias, sumado a la grandiosa voz de Hugo McVeigh.

Dentro de los 45 minutos que dura el disco destaca la mayor característica que ha desarrollado White Lies en su historia: el notable trabajo de entregar coros limpios y pegadizos, lo que se convierte en una excelente forma de atrapar a la primera escucha. Así, es inevitable no elegir a “There Goes Our Loves Again”, “First Time Caller” y “Mother Tongue” como las canciones más atractivas de ‘Big TV’.

Es tanta la confianza que demuestra en este trabajo el trío que completa el bajista Charle Cave y el baterista Jack Lawrence-Brown, que se toman la licencia de presentar dos temas instrumentales, totalmente prescindibles. En contraste, ‘Big TV’ incluye otro par de canciones que fácilmente se pueden transformar en las mejores obras de su carrera: “Be Your Man” y “Getting Even”, siendo éste un track el resultado de un sonido experimental, en donde se incluye una guitarra que recuerda los mejores tiempos del hard rock ochentero.

‘Big TV’ es la respuesta de White Lies a las innumerables comparaciones y dudas, una réplica a través de un trabajo maduro que refleja la convicción del conjunto de ser más que el heredero o el familiar de algún otro nombre. Por ahora, White Lies pasó la prueba.

Por Javier Núñez