192

Twin Shadow – Confess (4AD, 2012)

Por @jp192 | 12-07-12
Artista : Twin Shadow
Disco : Confess
Sello : 4AD

Se me hace bastante difícil poder transmitir lo que el segundo trabajo de Twin Shadow —Confess (2012)— pretende confirmar con ritmos que, de alguna forma, indican que existe una receta simple para elaborar un collage sonoro de guiños ochenteros que pega y que pega bien.

El single «Five Seconds» resume a la perfección lo que digo. Es casi imposible no pensar en películas como Flashdance (1983) y todo lo que rodeó la escena musical en ese entonces, tiempos que no viví pero que heredé gracias a mis padres.

En su portada, George Lewis Jr. se muestra seguro y decidido, casi con ganas de poner en práctica algo así como un plan B. Él mismo cuenta en diversas entrevistas que su estilo se podría explicar como «James Dean in Bollywood in the late 80s.» Luego de sufrir dos accidentes en moto, decidió cambiar su hábitos de desayunar vodka y café, de salir a escena borracho y duro por algo más zen. Reality-check. Por consecuencia, la composición de Confess se llevó a cabo de manera tranquila, pausada; con un protagonista más sobrio que contempló incluso prácticas de yoga entre sesión y sesión.

Como buen plan B, el trabajo musical incluyó ganas de ganar sí o sí, una decisión, un compromiso y una propuesta palpable. Aquí veo que se marca una diferencia con su disco debut Forget (2010), producido por Chris Taylor de Grizzly Bear de modo frenético y casi obsesivo de parte de George, dedicando casi 12 a 15 horas seguidas para terminar un solo track. Dicho material, tal como lo indica su nombre, está basado en olvidar su etapa previa y un par de relaciones ya superadas.

“Love and commitment may not be part of my life at this point. So a lot of this record is about my relationships with people, and dealing with the sacrifices I’ve made.”

Confess me gusta porque pega. Desde hace una semana lo estoy escuchando entregándole un cien por ciento de atención a cada pieza. Quizás su fortaleza estuvo en crear canciones con capas, cada una enriquecida con nostalgia ochentera, mucho new wave y sintetizadores pop que se dan paso entre solos de guitarras salidos de la turbina de TOP GUN. Válido será pensar que puede llegar a aburrir contar siempre con los mismos recursos durante 43 minutos que dura el LP, pero —a opinión personal— se salva ejecutando una línea melódica de voces que tarde o temprano te tendrá tarareando coros sin que lo notes. Es el caso de «Run My Heart», «When The Movie’s Over» y «The One» la cual lleva una fuerte herencia de viejos sabios como Morrissey. Otras destacadas ya pasan a ser mis favoritas, es el caso de «Golden Light», «Patient» y «Beg For The Night». Aquí quiero que miren por unos segundos las estadísticas de reproducción de lastfm ligadas a Twin Shadow.

Tendría que contar con un mixer gigante, luego tomar todas las referencias ochenteras y aún así no quedaría claro como suena Twin Shadow en un texto. Sí es netamente algo que ya hemos escuchado, no es una sorpresa; tampoco es un disco que podría haberse publicado hace 25 años, ni mucho menos algo representativo del sonido indie-new-wave-synth-pop-2012 (si es que eso existe). Desde mi perspectiva, Confess cuenta con buenos presets de sonidos y una producción trabajada minuciosamente por el mismo George, además de la mezcla final que le otorgó renombrado Michael H. Brauer (mbrauer.com) . Todo lo anterior vendría a vestir musicalmente once baladas de amor / desamor que suenan mucho mejor con teclados, guitarras, ritmo bailable y coros que entran como agua.

Si su debut fue un anzuelo, Confess lleva lo propuesto al siguiente nivel y sitúa a Twin Shadow en el mismo sitial de aquel que llega primero en una carrera. Conlleva letras dramáticas y desafiantes que ahora se nutren de una perspectiva cinematográfica presentada claramente en su saga de (al momento de esta redacción) dos video clips «Five Seconds» y «Patient».

El material es indicado para los que gustan de la música new wave en general, además de LCD Soundsystem, Toro y Moi, Diiv, Hot Chip, The Walkmen y Kindness.

El disco ya está a la venta en Respect Store / [email protected] / Fono: 234 59 97 / Local nº46 de galería Portal Lyon. (Av. Providencia Nº 2191)