192

Tweedy – Sukierae

Por Marcelo Roldán | 26-09-14
Artista : Tweedy
Disco : Sukierae
Sello : dBpm Records

Construir un disco con tu padre debe ser de las mejores experiencias que un hijo podría tener, sobretodo si eres hijo de Jeff Tweedy. Él y su hijo, Spencer acaban de lanzar Sukierae, un disco doble tan familiar que te hará sentir como en casa.

Jeff Tweedy, como sabrán o no, es el vocalista de Wilco, banda folk con más de 20 años de existencia y que tantas buenas canciones nos ha traído. Si ustedes han escuchado esta banda oriunda de Chicago, entenderán de qué se trata todo esto.

Hoy luego de lanzar el 2011 The Whole Love, el ultimo registro de estudio del conjunto de Illinois, Jeff y su hijo de 18 años, publican Sukierae. Lo especial es que todo el proceso final de Sukierae ocurrió mientras a la esposa/madre de los Tweedy era diagnosticada de cáncer, por lo que este trabajo en conjunto es algo muy íntimo y familiar. Es más, las letras son alusivas a cosas bastante íntimas y algo tristes, por no decir desgarradoras.

Dentro de los tracks podemos destacar “Wait For Love”, “New Moon”, “Low Key” o “You Are Not Alone” un manto llenador del Folk más bello y puro. Conocemos muy bien el estilo particular de Jeff cuando compone. Líricas introspectivas con acordes de guitarra más que ingeniosos y llenos de simpleza que al final del día son una invitación a bajar nuestras revoluciones y detenernos a pensar.

Son 20 canciones que parecen ser la expresión más pura a la situación particular que pasa esta familia. Las enfermedades en lo intimo siempre son difíciles de sobrellevar y Jeff se confiesa en canciones como Low Key, “When it looks like I don’t care // I’m just playing it cool” (Cuando parece que no me importa // en realidad finjo que todo esta bien) dejando su humanidad expuesta hacia todos nosotros.

Son muchos los ejemplos que podemos utilizar y asociarlos a esta difícil situación. Para aclarar, Sukierae carece de una cosa fundamental: si uno no tiene una empatía por este tipo de relatos familiares o conocimiento sobre las condiciones en las que este disco se origina, las 20 canciones te pueden parecer algo en extremo largo, para alguien que le es familiar es como si se de repente no sólo se tratara de contar la historia intima, sino de transmitirnos la carga de toda una emoción que roza en la tragedia.

10660328_10152733273010421_5095673296827568107_n

Sukirae es finalmente un anagrama de “Sue I kare”, como si con la infantil “k” -puesto que “care” en inglés se escribe con “c”- hubiera una afirmación del hijo y el padre juntos hacia la madre y esposa Sue Miller Tweedy.

Toda esta historia hace del disco una historia imponente y totalmente representativa. Podemos sentir completamente la química que existe entre Jeff y Spencer y lo lindo de construir algo tan significativo para ellos, como familia y personas. Sin dudas un disco fundamental en la carrera y historia de Jeff Tweedy.