192

Travis – Where You Stand (2013)

Por Juan José Vásquez | 18-08-13
Artista : Travis
Disco : Where You Stand
Sello : Red Telephone Box / Kobalt Label Services

La época de 1990 en todo Reino Unido marcó un antes y después en la música, cimentando el camino para bandas del siguiente milenio como Coldplay y Keane. Gran parte de aquella influencia, se debe gracias a lo que ha hecho Travis en su trayectoria; llegando con una nueva placa bajo el brazo luego de cinco años desde Ode to J. Smith (2008).

La voz de Francis Healy se ha hecho presente como uno de los pilares fundamentales del sonido de los escoceses desde su primer disco, mientras en Where You Stand aquello queda como el sello característico de sus composiciones. Destacar la estructura asequible de los cortes del disco es una de las grandes improntas; la interacción de la canción pop-fácil junto a arreglos de guitarra que bordean una constitución musical mucho más compleja se ve intervenida por estribillos pegajosos y letras mucho más
humanas; tal es el caso de Warning Sign, Another Guy y el corte que le da nombre al álbum.

Si bien, los nativos de Glasgow no plantean una reforma al sonido que les ha dado varios galardones a su carrera; las pequeñas transformaciones a nivel compositivo son palpables en un sonido un tanto minimalista y pulcro. Bordean la fórmula ya utilizada en sus anteriores placas, como por ejemplo en A Different Room, Moving y Reminder. Si bien, Where You Stand no logra colocar clásicos como A Beautiful Occupation en la memoria colectiva; el cuarto interactúa eludiendo el sencillo simplista y evidente de radio para llevar el sonido a un punto más trascendente y delicado en canciones como Mother, On My Wall y Boxes.

Destaca el uso de ciertos samplers de batería y líneas de piano; las últimas, siendo un recurso clásico de sus composiciones. El disco, finaliza con The Big Screen, una balada de corte casi melancólico donde la potente y característica voz de Healy se presenta como el objeto principal; rehuyendo un tanto de la semiótica en su unión con aquél arreglo de piano, destacándose como el punto centrípeto dentro del álbum. Travis no innova; busca las pequeñas metamorfosis del éxito ya sembrado, obviando (quizás) las posibilidades que se plantean publicando un séptimo disco en su carrera. No siendo fundamental; Where You Stand es una brisa luego de media década sin flamantes intervenciones en la industria musical.