Estás viendo: Tote King – T.O.T.E. (2008)

192

Tote King – T.O.T.E. (2008)

Por Seo2 | 28-11-08

(Boa, 2008)
Hip-hop, España

En este nuevo trabajo de Tote King, del cual el video “Ahora vivo de esto” es un perfecto resumen así como de su estado de ánimo actual, vemos que ha relajado un poco el flow. Ya no está tan agresivo ni tira fraseos tan rápidos, si omitimos claro el tema “Ven” junto a Shotta donde cuentan sus locas experiencias sexuales con las grouppies. Vemos que se ha dedicado a disfrutar de la vida, de su exito y sus logros como MC y artista.

A nivel de sonido se nota una gran evolución. Se ven las ganas de experimentar con los ritmos y tener una estética no tan “española”, por decirlo de alguna forma. Lo mismo que las entonaciones de sus rimas y finales de fraseos, que demuestran que no todos los MCs españoles riman igual. El ha dejado su marca. Acá en Chile tanto como en España existen sus clones, pero cuando unos lo imitan el sale ya con lo nuevo, eso se aplaude.

Las temáticas giran en torno a su persona, un egotrip continuo, donde el es el rey y donde sus metas se han cumplido.

Mis temas favoritos son “No Voy A Estar Allí” donde cuenta básicamente las cosas mundanas que lo desagradan y no son de su interés, y “Conspiración” que seguramente es el unico en tono depresivo, que habla de cuando la inspiración falta.

Los invitados no faltan como en todo buen disco de rap. Juaninacka hace 2 apariciones. En «Rebelde Por Defecto» se aplica en los coros y en «La Reunión» recuerdan la epoca de la Alta Escuela. Lírico de Violadores del Verso hace lo suyo en «No Sonrío Pero Todo Está Bien».

Despues del salto les dejo una nota que encontré y en la cual el Tote explica el porqué del cambio y/o evolución de temáticas y sonido.

El rapero sevillano ToteKing publica el próximo 26 de noviembre su tercer disco en solitario, ‘T.O.T.E’, un álbum para el que se ha rodeado de productores de renombre internacional que le dieran una nueva perspectiva al hip-hop que ha hecho hasta ahora. “Me he renovado”, explica el MC sobre un disco que brilla por sus ritmos y en el que ha aparcado la crítica social que caracterizó algunos de los temas de su anterior álbum, ‘Un tipo cualquiera’ (2006). “Ya no me apetece quejarme”, explica ToteKing, que se embarcará en la gira de presentación del disco a partir de febrero de 2009.

‘T.O.T.E’ se presenta, bajo el sello de la productora BOA, el próximo día 26, después de dos años “muy intensos” para ToteKing y en los que admite sin disimulo que ha ganado “mucho dinero” gracias a su segundo álbum, ‘Un tipo cualquiera’ (2006) elegido por la revista ‘Rolling Stone’ como el segundo disco de ese año. El MC sevillano ha pasado todo este tiempo sumergido en giras y conciertos -algunos de ellos acompañado de una banda de música- “salvando vacaciones y meses más flojos”, pero sin dejar de escribir, lo que ha derivado en un disco con una temática diferente al anterior.

“Me he dedicado a escribir desde un punto de vista más rapero, hablando de mí, de la música, de cosas más sencillas. No he tenido tiempo de reflexionar. Ni he tenido tiempo, ni me siento con esa fuerza que tenía antes”, explica ToteKing, y añade que a la hora de escribir temas como ‘Progres’ o ‘Ni de ellos ni de ellas’ -de su anterior disco- tenía “estímulos” para ello, en los dos últimos años ha pasado “más tiempo con música que sin ella”. “He intentado escribir algunos temas críticos, pero no he podido forzar la máquina”, reconoce.

“Digamos que de 2004 a 2006 tenía mucho más tiempo para informarme, para leer, para reflexionar y estaba en una etapa en la que me sentía decepcionado, desesperanzado, desencantado con las cosas que veía”, señala el MC sevillano, que, en cualquier caso, defiende la necesidad de que “el fondo no sacrifique la forma”. “No puedes someter el arte a un programa social, porque para eso están los panfletos” y porque “como decía Harold Bloom, en el momento en que sometes el arte a un programa deja de serlo”. Además, añade, “veo cansino quejarme, ya no me apetece, cuando me apetezca, lo haré”.

Un nuevo sonido

En el plano instrumental, ‘T.O.T.E’ es todo un recorrido por sonidos internacionales del rap que han favorecido que el MC sevillano, que explica que “siempre” espera que un ritmo le “sugiera” sus letras, haya “rapeado ideas que veo nuevas en mí”. Al mismo tiempo, la música que ha escuchado ToteKing en estos dos últimos años también ha cambiado, evolucionando a un hip-hop con “musicalidad”. “Antes estaba en una dinámica de rap más agresivo y duro y con el tiempo he empezado a disfrutar de ritmos más suaves y arriesgados, más modernos también”, señala, mencionando a Lupe Fiasco, Kanye West, Neptune o Farrell Williams.

“En este disco no hay ni un solo productor con el que haya trabajado antes”, señala Toteking, destacando que la mayoría de ritmos de los 17 temas que componen el disco son obra de extranjeros, como el australiano M-Phazes, o los estadounidenses Dame Taylor, Auditory Beats u Oh No. “He rapeado con ritmos que nunca había usado, me he renovado, ahora me interesa fluir de otras maneras”, afirma el MC sevillano, que aún así, ha contado con nombres nacionales como los de Metodos Shintaro o Equisman, entre otros. En el plano de las colaboraciones: Lírico de Violadores del Verso, Titó de Falsalarma, Chico Ocaña de Mártires del Compás y, como no, su hermano Shotta, así como Ego de Zero Positivo, Quiroga y Juaninacka.

Vía: http://blogs.levante-emv.com/ | Olor a Kerozeno

Link: Tote King en Boa