The Roots – Undun (2011)

Por @jp192 | 11-12-11
Artista : The Roots
Disco : Undun
Año : 2011
Sello : Def Jam

Siempre será necesario contar con un contexto para hornear de buena manera un nuevo disco de los ocho que hoy se enlistan bajo el nombre The Roots. Mucha responsabilidad corre por parte de la producción a cargo de ?uestlove y el trabajo realizado por Def Jam Records para acompañar este lanzamiento. Más allá del sonido R&B que mira siempre a la década de los setenta, se logra cuajar con guitarras rock para jugar casi al borde del jazz experimental en ciertas pasadas instrumentales. A nivel narrativo, Undun se toma una historia que casi parece ficción sobre la vida de Redfor Stephens. Un hombre batallando frente a las drogas, el narcotráfico en la puerta de su casa y las adversidades de una calle así.

El sonido de «banda» es ahora más presente que nunca, suenan baterías con panderos sobre hi-hat y guitarras que podrán hacer un poco más amena la tarea de escuchar líricas interminables del tono característico de NYC. Ahora cruzan a la vereda de enfrente para dejar atrás el trabajo soul con John Legend (Wake Up! 2010), la dureza del «How I Got Over» (2010) para pasar a un plano más abierto y menos explorado, la contextualización narrativa/musical.

Con dos tracks introductorios se llega al single «Make My» (feat. Big K.R.I.T.). El track es ícono y con él podríamos explicarle a cualquiera que no está familiarizado con Undun, el tono, la calidez de los instrumentos, el uso del MOOG y lo tranquilo del disco que poco a poco está abriéndose. Luego vendrá «One Time» junto a Phonte y Dice Raw, parece que requerían muchas mentes de productores para verse bien horneados, de lo contrario este disco sería un postre ejecutado en licuadora con materias primas básicas ya utilizadas en los trabajos anteriores.

Pobre el personaje de Redfor Stephens, un chico pobre de Philadelphia que pasa a ser víctima del tráfico de drogas, baja sus defensas y se entrega a sus días finales, cada línea de lírica es una pala de tierra sobre su cajón.

«Kool On» (feat. P.O.R.N) es mi segunda favorita después de «Make My». Es repetitiva, tiene coros de varios cantando, un solo de guitarra persistente y un Tariq Trotter con el flow desbordante. Es un track bueno para andar trayendo en el auto. Aquí el trío de voces que sostienen Undun (Truck North, P.O.R.N., Dice Raw) se ve como patrón exitoso ya utilizado en «Rising Down» y «How I Got Over».

Casi evangelizadores los track «The Other Side», con mucha presencia de teclados y un final (spoiler alert) down tempo inesperado. Puede que a esta altura «Stomp» se deje ver como persistente pero el pandero en la batería ya me tiene un poco cansado como recurso. Dos minutos de canción que pudieron haberse ahorrado.

«Lighthouse» me recuerda la vieja escuela, de seguro esa base de batería trabajada para sonar desgastada es lo que me gusta, el bajo apañado y casi todo suprimido para darle lugar a las voces y un coro pintado para single. Luego del viaje al pasado llega «I Remember», con una producción futurística que incuye voces femeninas y un trabajo de cuerdas en violines de gran impacto para la creación de atmósfera bajo la producción de Khari Mateen.

Luego del décimo track «Tip The Scale» feat. Dice Raw quedaremos a la merced de 4 secciones instrumentales a cargo de Sufjan Steven en las teclas, también inesperadas y que presentarán a The Roots casi como una banda de jazz alternativo con pianos protagonistas de una historia tejida a cuerdas, «Will To Power» casi me hace pensar en TV On The Radio y otros aún más experimentales. Fuera de esto el resumen vendría siendo algo como unas 3 canciones candidatas a singles y dejando el resto ejercicios de experimentación narrativo. La banda parece estar llena de inspiración y que saquen casi dos discos por año será algo que agradeceré sí o sí.

Questlove dice que esto es un reflejo de vida, que casi toda la familia de Tariq ha sido de alguna u otra forma la víctima, como Redfor Stephens, Tariq fue uno de los que pudo afrontar al barrio y conseguir escapar. Sin duda la línea de las letras le llegan duro hasta el corazón, incluso más profundo que a cualquier otro miembro de la banda. Es por eso el ímpetu con que se presenta la voz líder de The Roots en Undun, su décimo tercer disco.

Entre los invitados, podemos señalar a artistas como Aaron Livingston, Big KRIT, Phonce, Dice Raw, PORN, Truck North, Bilal y Sufjan Steven.