192

The Lumineers – The Lumineers (Dualtone, 2012)

Por Ignacio Lara | 03-08-12
Artista : The Lumineers
Disco : The Lumineers
Sello : Dualtone

Esta puede sonar como la típica banda folk gringa, pero a punta de guitarra, piano, batería y otras cuerdas han logrado un tremendo disco que pasa por varias líneas desde lo más alegre a lo más depresivo. Lanzado el 3 abril de este año, el álbum homónimo se mete en los rankings con “Ho Hey”, single bastante adecuado para mostrarse al mundo.

Me topé por casualidad con The Lumineers, ahora son parte de mi playlist diario solo con su single. El disco cuenta con 11 temas breves. El paseo se hace corto, rápido y fácil de masticar.

El trabajo de la banda de Denver comienza “Flowers in your Hair”, que con la guitarra y voz de Wesley Schultz parte en baja y va subiendo mientras se incluye la batería y segundas voces que crean una armonía perfecta para la música campirana del nuevo milenio. Es un tema breve que se transforma en una agradable presentación. El que le sigue es “Classy Girls”, un track mucho más suave y lento. Tiene una melodía similar a Bright Eyes, pero sin la gran voz de Conor Oberst, claramente. Es aquí donde violines, mandolinas  y aplausos forman parte del trío. Es una pista alegre, con vida.

“Submarines” es la cuota más pop del disco, pero igualmente sigue siendo el folk indie que tan bien sabe hacer The Lumineers. Aquí el piano es protagonista y lo agradecemos. “Dead Sea”, el cuarto track bordea en algo más depresivo, pero la melodía es tan bien nutrida que es imposible sentirse mal. Luego de eso viene “Ho Hey”, el primer single del disco que cuenta con un video clip rondando la red. El sencillo no podría haber sido mejor elegido. Entrega la esencia folk, la alegría y pasividad de The Lumineers. Sin duda que enmarca el debut de la banda. El coro queda sin importar nada. Lo escuchas una vez y no se te va más.

El bajón anímico llega con “Slow it Down”, que es de las canciones más tristes que tiene el disco. La voz de Schultz se ajusta perfectamente. No hay duda de que saben lo que hacen. El disco continua siendo fiel a las raíces del folk pero sin dejar de dar novedades. Tiene excelentes y claros riffs de guitarra; el piano agudo y la batería sin comprensión hacen sentir que todo se grabó con un micrófono en un teatro vacío. Podríamos revisar pista por pista, porque el disco lo merece.

Finalizan con “Morning Song”, un tema con presencia de guitarras eléctricas con una distorsión clásica plagada de fuzz y una batería seca. El reverb de la voz sirve para dar aún más toques de dolor a la pista. Se nota que cada detalle fue pensado para lograr un todo que funciona en perfecta armonía. El disco merece ser escuchado por completo y tenerle cariño.

¿Lo malo de The Lumineers? Solo tienen un disco que recién se encuentra en promoción y lleva apenas unos meses desde su lanzamiento. Tendremos que esperar bastante para tener una nueva entrega y espero que sea de la misma calidad del homónimo. Es un disco totalmente recomendado. Es corto, así que si son de poca concentración, lo podrán escuchar sin dificultad.