Estás viendo: The Antlers – Undersea (Anti-, 2012)

192

The Antlers – Undersea (Anti-, 2012)

Por @jp192 | 09-08-12
Artista : The Antlers
Disco : Undersea
Año : 2012
Sello : Anti-

Tuve la oportunidad de escuchar en vinilo el nuevo trabajo de The Antlers. En dicho formato, Undersea EP me suena a cuando despiertas de un sueño recordando algunos pasajes del mismo. Al principio pensé que era la continuación de una entrega anterior, sensaciones difusas que entran con fade in para dar paso a arpas suaves que cambian el tempo y también el contexto.

Siguiendo una línea con respecto a la entrega anterior Burst Apart (2009), se puede sentir que el trío de Brooklyn desarrolló una reputación basándose en lo emocional profundo. Un viaje a las profundidades de nuestras relaciones que ellos mismos ejemplifican como el momento en que te estas quedando dormido o el lento hundimiento de los cuerpos en su viaje hasta el fondo de mar.

Son territorios submarinos que parecen eternos, ya la portada del disco nos invitan a sumergirnos con el primer track «Drift Drive». Aquí tenemos la dicha de sentir fielmente que el tiempo es variable. Al escuchar atentamente se unen reverberaciones y coros que aseguran una espera constante por lo que viene. Más tarde, una escalera eterna es la que se muestra en una pieza que dura casi nueve minutos.

Con etapas de estacionalidad se mantiene el contexto Undersea, el cual crece con cada instrumento que se suma en «Endless Ladder». A opinión personal, creo que no aburren los casi diez minutos de canción, cuesta que una agrupación se desnude musicalmente y al mismo tiempo sea propositiva, pero The Antlers tiene mucho camino recorrido, de hecho obtuvieron una excelente puntuación por parte de Pitchfork con Burst Apart (2011), situándolos también con el sello best new music.

Si querer ya llegamos a «Crest», el track más corto en Undersea tiene un fuerte aroma a single. Esto es lo más cerca que vamos a estar de la rítimica animada del disco anterior, voces repetitivas que pasan rápido y no van más allá de los tres minutos y medio de canción. De hecho estás tan ensimismado con las canciones largas que ésta se va a ir de forma inesperada. “Bathe underwater with me… Swim til you’re half asleep”.

Tengo un punto. Quizás se pierda un poco el foco. Toda la retórica de estar sumergido se aleja de lo que tiene que ver con lo duro de las relaciones personales. Eufemismos que nos llevan al fondo de una inmensidad oscura, dicha oscuridad que nadie ha explorado por verse inexplicable y casi infinita. Más que sentir el dolor o no, parece ser que somos meros expectadores de lo que el líder Peter Silberman describe mientras se ahoga en un vaso de agua. Aquí me permito señalar firmemente que se han graduado como banda al entregar un EP de 22 minutos que cuenta con una profunidad tangible.

Peter Silverman señala que quieren transformarse en una clase de guía musical con este disco, pendiente siempre de la exploración musical. «To bring people with us as we navigate different waters of sound. To invite people into this world that we were working on as a group of three people enjoying what we were discovering about music and about songwriting and about making a record.»

No hay apuro alguno, si el tiempo y la dedicación te lo permite, Undersea EP podrá ser apreciado como una entrega que fue excelentemente bien ejecutada. No es un corto que se armó rápido con tracks desechados de trabajos anteriores, la integridad del concepto sonoro y lo bien que se transmite puede ser la receta ideal para dejar sonar en momentos calmos y de paso ambientar nuestras cortas y rimbombantes vidas.

Zelda, you asked me to wake you
If I woke up before you
and you were still stuck inside
I’m here to tell you
We’re not awake, yet

Este disco llegó a nosotros gracias a la buena onda de disquería Respect Store / [email protected] / Fono: 234 59 97 / Local nº46 de galería Portal Lyon. (Av. Providencia Nº 2191)

Compartir en WhatsApp