192

Tame Impala – Lonerism (Modular Recordings, 2012)

Por [email protected] | 05-10-12
Artista : Tame Impala
Disco : Lonerism
Sello : Modular Recordings

Los australianos de Tame Impala se autoimpusieron una meta muy alta con su primera producción, “Innerspeaker” del 2010; y la historia del grupo pudo haber sido la típica de muchos otros que no logran alcanzar o ni siquiera igualar el éxito de su primera obra. Pero gracias a un combo de excelentes canciones, coros hipnóticos, un sonido ácido, dosis precisas de distorsión, electrónica y sicodelia; el quinteto entrega un disco que hace méritos a lo ya mostrado en su primera placa, y que logra enganchar rápidamente al oyente; la flamante placa se titula “Lonerism”.

El segundo disco en la vida del combo, que lleva al menos 5 años rodando y dando que hablar, está compuesto por 12 cápsulas de excelente composiciones rock, en las cuales se nota que el grupo se dio el tiempo necesario para cranear y cuajar sus ideas. Las canciones para este nuevo disco fueron surgiendo en el transcurso de la gira  de su primera obra. La inspiración que entregaban las distintas locaciones en que fueron creadas se reflejan a lo largo de “Lorenism”, en que se aprecia una gran fluidez y  claridad musical. Kevin Parker, líder de la agrupación señala en entrevistas promocionales que apenas acabó la grabación de “Innerspeaker”, comenzaron a aflorar las canciones para lo que sería el inminente regreso a los estudios de Tame Impala.

“Lonerism” comienza con la magnífica ‘Be Above It’, con un ritmo endemoniado, a base de tambores y un coro etéreo,  en 3 minutos y 20 segundo, dejan claro que nos espera un viaje intenso lleno de recovecos sónicos. Con ‘Apocalypse Dreams’, tercer track de “Lonerism”, comienzan a develar un sonido más ácido y ecléctico, y es el primer golpe sonoro del disco. Distorsiones, un fuzz al máximo, e intrincados cambios de ritmo nos llevan en un viaje que se agradece, por la frescura y creatividad.

El single ‘Elephant’ nos lleva al sonido que caracteriza al grupo, poderosas bases rítmicas, una voz que suena impecable dentro de la compleja mezcla musical, y que juega aportando dosis justas de luz en cada pasaje de las canciones. ‘Music To Walk Home By’, es lejos uno de los mejores y más logrados temas de “Lonerism”, aquí las influencias de “Pet Sound” de los Beach Boys, del “Forever Change” de Love, y del sonido progresivo de fines de los 80’s; dan resultado en una mixtura de sonidos inundando completamente nuestros sentidos.

El disco cierra con ‘Sun’s Coming Up’, cuya estructura compositiva se funda en una melodía simple y la voz de Parker, alcanzando notas altas soberbias. A medida que avanza los minutos la melodía se transforma en una fantasmagórica, pero bella pieza musical, donde el uso de guitarras con delay y reverb agregan el noise necesario para dar término a un disco, que si bien es cierto, es complejo y menos amigable que su debut, nos muestra una evidente evolución en el sonido de Tame Impala.

La mezcla del disco, al igual que en el primero del grupo, estuvo a cargo de Dave Fridmann, cuya mano a dado luz a grandes placas de Mercury Rev, Flaming Lips o Mogwai. Logrando, en “Lonerism”, unificar de manera magistral sicodelia, acid jazz, electrónica y rock. Esta es una gran obra, que continúa impulsando al combo australiano a descubrir nuevos sonidos; estableciendo nuevamente una meta a superar;  y dejando, una vez más, la vara muy alta dentro de su estilo musical.

Carlos «Turk» Torrejón