Artista : The Strypes
Disco : Snapshot
Año : Virgin EMI Records
Sello : 2013

¿Han cachado que a veces unas bandas suenan a antigüedad?, a ¿”He escuchado esto antes”?

Bueno, los chiquitos de The Strypes son sinónimo de calidad y talento, pero de ese talento con años detrás, con técnica y amor a la música. Se nota de lejos.

La gracia de los Strypes recae en su solidez musical; Precisos y atrevidos. No cualquiera se pone a incursionar en ritmos tan complejos para personas de su edad: el R&B, el Blues y el Rock, mezcla sólida que les sale perfecta.

Estos irlandeses, que no superan los 17 años, se han ganado un puesto de respeto en la música actual gracias a su nivel de espectáculo y canciones. Básicamente son secos y ya tienen montonera de admiradores, entre los que se destacan Noel Gallagher, Paul Weller, Miles Kane, Elton John, Arctic Monkeys y Jeff Beck. Incluso David Letterman mostró sus respetos hacia los adolescentes cuando presentaron su canción “What a Shame” en el late gringo de su mismo nombre.

Aparte, como si no bastara, son multiinstrumentistas: el loquito del bajo toca Armónica, el vocalista a veces también se aplica con este instrumento. Además de jugar con las percusiones. El batero -Rolling Stones le dio hijos por su técnica- también se maneja con la guitarra y el bajo y, por último, el guitarrista hace unas segundas voces precisas.

Influenciados por The Rolling Stones, The Yardbirds, The Animals, Dr. Feelgood y Chuck Berry, los Strypes lograron llegar a los primeros lugares en las listas británicas y se han presentado en un Live Loungeversionando a Lorde y en el festival de Glastonbury el año pasado.

Y es obvio. El Snapshot (2013) es la joyita que todo el mundo considerará más temprano que tarde. Porque, a pesar de que en su portada se distingue claramente el olorcito a leche, los temas que conforman el disco y aquellos que salieron como singles, lograron el objetivo de estar llenos de rabia adolescente con interesantes toques sesenteros. Hermosa mezcla.

El disco empieza con “Mystery Man“, power en su máxima expresión, pasando por otros temas con sonidos más bluseros gracias a la infaltable armónica que acompaña, como una segunda voz, a casi todas las canciones del Snapshot. “Blue Collar Jane“, uno de sus primeros singles, tiene un toque novedoso a pesar de los riffs clásicos del rock and roll de antaño. “You Can’t Judge A Book By the Cover“, canción interpretada originalmente por Bo Diddley también es una patada en la cabeza.

“What a Shame“, otro de los singles, también se llevó aplausos. Letra irónica y un ritmo que buscaba imitar a los Arctic Monkeys del 2006, logró pegar y se baciló hasta el Japón. El Snapshot termina con “Rollin’ And Tumblin‘”, canción que repite una y otra vez el mismo riff y la misma armonía pero que, con todos los instrumentos dedicados a lo mismo, no logra más que saciar la necesidad de poderío rockanrollero. El disco no podía terminar de otra forma.

Amados por casi todos los que lo escuchan, Los Strypes logran revivir el brit antiguo, comparándolos incluso con el brillo de The Beatles y Led Zeppelin.

¿Reparos? Un par. El primero es que las canciones suenan medio parecidas para el oído no dispuesto, ese que busca diferencias absolutas entre la canción uno y cuatro, sin tomar en consideración que los Strypes son chicos y. claramente, deben sentir temor de cambiar muy bruscamente el estilo. El segundo “pero” es su sonido en vivo ya que, a pesar de sonar poderosos y con mucha técnica, cuentan con solo una guitarra, mientras que en el disco podemos escuchar hasta tres en una canción.

Conclusión: El vacío, se pierde un poco el hilo si el riff principal es reemplazado por un solo, solo que todas las canciones tienen. Sin una guitarra de respaldo, la cosa pierde consistencia.En el mes de octubre comienza su travesía telonera: Van a anteceder a los Arctic Monkeys en una parte de su gira. Esperemos les vaya como merecen porque, realmente, son un cheque a fecha.

Por: Mariel Vargas