192

Soulfly – Enslaved (2012)

Por Hernán Briones | 20-03-12
Artista : Soulfly
Disco : Enslaved
Sello : Roadrunner Records

El octavo disco del proyecto multinacional de Max Cavalera es presentado como el disco mas pesado desde la época de Sepultura. Por hoy es catalogado «como el Arise pero en crack» por el Baterista David Kinkade, recordando lo buenos tiempos del Beneath the remains (1991).

Un motivo por el cual siempre se criticó a Max fue el nunca poder lograr el sonido que caracterizó su antigua banda y encerrarse en el ejercicio de experimentar con el metal de moda. De todas formas, a medida que pasaba el tiempo se fue endureciendo el sonido. Esto queda en evidencia al escuchar los discos anteriores: Dark Age (2005), Conquer (2008), Omen (2010). Otra punta de esta arista puede ser la influencia de juntarse con su Hermano Igor en Calavera’s Conspiracy. Ténganse en cuenta.

Atrás quedaron los fraseos más característicos del sonido mas nu-metal de sus antiguas producciones siendo literalmente borrados con gritos desgarradores y aplastantes. Éste álbum se presenta como un tornado que destruye todo a su paso incluso, hasta el mismo pasado de Soulfly. Se produce el racionamiento lógico Chaos A.D. (1993) – Enslaved (2012), y no es que este sobrevalorando este disco ni la imagen de Max, pero este disco suena a lo que siempre debió sonar. Además suma puntos con la elección de los artistas invitados. Por ejemplo, Travis Ryan —vocalista de Cattle Decapitation— le da la venia de los nuevos ‘Death Metaleros’ que ya no ven a Max como una referencia y le guiñe el ojo a los ‘aggros superados’ invitando Dez Fafara siendo el mismo el ícono de los superados.

Otro factor no menos importante es el factor ‘integrantes’. Para esta versión 2012 de Soulfly de los ya conocidos Max Cavalera y Marc Rizzo (il niño); ésta vez se les suma Tony Campos (Static-x, Asesino, Ministry) y David Kinkade (Borknagar, Arsis). Estos 2 últimos luciéndose tanto Tony como vocalista en Plata o Plomo , y David Como un baterista muy técnico y rápido. Un punto que casi no se ha tomado en cuenta es el productor de este álbum, Zeuss personaje muy recurrido en la escena Hardcore/metal produciendo a bandas como Chimaira, The Red Chord, Shai Hulud, Earth Crisis.
Lo que juega en contra a este solido álbum es la saturación que provoco el mismo Max al sacar alrededor de 5 producciones en 6 años. En definitiva No es una obra maestra , tampoco es la vorágine deathmetal de Morbid Visions (1986) o Schizophrenia (1987) es un disco que te hace recordar que Max fue un Grande y que muchas veces te hacia buscar entre los cassettes viejos del biobio ese  Split pre Roadrunner records que tiene Sepultura.  me dio gusto escuchar ese  sonido con el que crecí y espere volver a escuchar.

El track list es el siguiente.

No. Title Length
1. «Resistance»