192

Owen – L’ami du Peuple (2013)

Por Abel | 23-09-13
Artista : Owen
Disco : L'ami du Peuple
Sello : Polyvinyl

Owen es el seudónimo para el proyecto solista del músico Mike Kinsella, quien se hiciera un espacio en la escena musical independiente de Chicago en los años 90 primero con los influyentes Cap n’ Jazz, que fue punto de partida para un largo recorrido y variedad de proyectos como American Football, Owls, o los más recientes Their / They’re / There. A pesar de todo este currículum, la inquietud de estar haciendo música y componiendo nuevas melodías lo llevó a crear este proyecto y mantenerlo por más de una década.

L’ami du Peuple (el amigo de la gente) es su séptimo disco, el cual se va diferenciando un poco de sus anteriores elepés, en pequeños detalles que acompañan su voz y su guitarra, que son la columna vertebral de todos los temas. La ornamentación va cambiando, desde las palmas en ‘I Got High’, a las melodías de piano de ‘Where Do I Begin?’, lo que le da identidad propia a cada canción.

Cada disco de Owen, además de la correspondiente evolución musical, también va evolucionando acorde a la situación personal del artista, que se ve reflejada directamente en sus composiciones, en las que comparte su vida con nosotros de una forma muy íntima y a veces bien directo al grano, como en ‘Bad Blood’: «Mala sangre, ley hereditaria de la que no puedes escapar (y créeme, lo he intentado…).»

Una de las cosas que marca este disco es que Mike es padre de dos hijos, lo que produce un cambio en la perspectiva de las composiciones, que de todas formas se mantienen con una constante referencia a lo cotidiano, como lo resumen por ejemplo las primeras líneas del tema ‘Love is Not Enough’: «El amor no es suficiente, necesitamos algo de dinero».

En resumen, L’Ami du Peuple es un disco que a más de alguien va a hacer sentir identificado en algún pasaje, ya que las vivencias retratadas en él no son para nada lejanas a la cotidianidad de cualquiera de nosotros, ya que quien las compuso está más cercano del estereotipo de vida de tu vecino que al cuento que siempre nos han contado de la vida de un músico.

owenmusic.com