192

The Men – Tomorrow’s Hits

Por [email protected] | 07-03-14
Artista : The Men
Disco : Tomorrow's Hits
Sello : Sacred Bones

Cuatro años han pasado desde que The Men publicó su debut ‘Inmaculada’ (2010), un trabajo oscuro y psicodélico, plagado de guitarras distorsionadas. Un sonido sucio pero normal cuando se trata de los primeros trabajos de estudio, caracterizados por la improvisación y la inmadurez musical.

Ahora, el quinteto de Nueva York presenta ‘Tomorrow’s Hits’, su quinta entrega y la que refleja fielmente su actual estado: una banda que buscó llegar a un estilo particular y que luego de lanzar un disco por año parece haberlo encontrado. Si en un principio The Men deambulaba por el punk bien ruidoso y experimental (muy parecido a los primeros discos de Pink Floyd y sus coterráneos The Stooges y Sonic Youth), ahora su propuesta varió a un rock maduro, capaz de atraer influencias alejadas de su ambiente.

Si en el espléndido ‘Open Your Heart’ (2012) The Men pudo entregar un álbum que mezcló perfectamente la potencia con una rítmica precisa (como “Turn It Around” y “Oscillation”), en ‘Tomorrow’s Hits’ optaron por el camino de la sensatez y la racionalidad para regalar ocho canciones que demuestran una idea musical que ya se había vislumbrado en ‘New Moon’, publicado en 2013.

‘Tomorrow’s Hits’ comienza con “Dark Waltz”, un tema de poco más de cinco minutos donde la guitarra es la figura esencial con un estilo country que relaja un poco el trabajo que venía entregando. Pero ese sonido calmo, maduro y limpio es lo que prevalece en los 37 minutos que dura el disco, con notables momentos como “Get What You Give”, “Another Night” y “Settle Me Down”, que se transforman en verdaderos homenajes a The Rolling Stones y Bruce Springsteen.

Son ocho canciones que muestran cómo una banda puede crecer musicalmente, demostrado con un sonido más prolijo y con detalles que potencian el álbum, como la inclusión del piano y una línea de bronces. Sin embargo, esto no implica que la naturaleza potente, explosiva y ruidosa de The Men no aparezca en este disco: “Different Days”, “Pearly Gates” y la magistral “Going Down” dicen presente para los nostálgicos.

‘Tomorrow’s Hits’ es un excelente disco que presenta las nuevas credenciales del conjunto neoyorkino. Pese al nombre de este trabajo, las ocho canciones no serán éxitos de mañana, pero sí demostrarán el momento en el cual la banda se transformó en una de las más destacadas y versátiles de su generación.

Por Javier Núñez