192

Mastodon – Once More ‘Round the Sun (2014)

Por Juan José Vásquez | 19-07-14
Artista : Mastodon
Disco : Once More 'Round the Sun
Sello : Reprise Records

La banda nativa de Atlanta, Georgia ha dado de que hablar en la escena musical desde su gestación en 2000 debido a su sonido crudo y potente como lo es su primera placa con un metal que bordea extremos y su evolución paulatina que coquetea con un sonido mucho más pop-stoner y accesible a todo el público no familiarizado con bandas menos reconocidas como Baroness.

Once More ‘Round the Sun es la quinta placa del cuarteto luego de su aclamado disco de 2012, The Hunter. El sello Mastodon se encuentra presente y tangente en la totalidad del álbum, el uso de tres voces, breakdowns armónicos y potentes riffs a dos guitarras son la tónica de todos los discos; no obstante temas como The Motherload lo llevan a un punto con alturas de miras mucho mayores.

Los norteamericanos se preocuparon en todo ámbito de la placa y dejar claro por qué son tan mencionados incluso en listas como Billboard año tras año. Tal es el caso de los temas High Road, Chimes at Midnight y Asleep in the Deep siendo esta lo mejor dentro de Once More ‘Round the Sun. Cuenta con el sello Mastodon de un sludge metal pausado y calculado, junto con el juego de voces y un riff que se queda atascado en la cabeza durante el tiempo.

Cuando se trata de hablar de una banda con la trayectoria y reconocimiento de Mastodon todas las palabras se vuelven una especie de referencia directa a su música como la mejor explicación que se le puede otorgar a un sonido poderoso que sólo ellos han podido llevar a un nivel que todo público puede disfrutar no tan sólo los fanáticos del metal en general. Tal es el caso de Ember City, siguiendo lo que fue su single Curl of the Burl.

Finalmente, la placa termina con Halloween dando unas pequeñas memorias de lo que es en la actualidad la banda; un paseo por guitarras agudas y breakdowns de batería unidos a tres voces en Diamond in the Witch House un sutil y cariñoso recuerdo de un pasado mucho más brutal.