Estás viendo: Los Planetas – Cuatro Palos (2009)

192

Los Planetas – Cuatro Palos (2009)

Por Jean (Perrojo) Parraguez | 07-01-10

cuatropalosLos Planetas, en su natal España, son uno de los grupos de rock más reconocidos y populares. Durante más de una década han sabido dar golpes sucesivos y exitosos, pavimentando el camino a otras bandas de la movida independiente ibérica (parte de ese mérito corresponde también a Family), para que puedan esgrimir sus pergaminos en un mercado dominado ampliamente por artistas internacionales o de corte pop más asociado  a gente como David Bisbal.

Independiente del estatus que gozan en la madre patria, no se duermen en los laureles, inclusive pueden darse el gusto de hurgar en el inconsciente colectivo musical de su pueblo, transformarlo y ofrecer una percepción completamente distinta de lo que se conoce en forma purista, ofreciendo un resultado más que prometedor, completamente satisfactorio.

Ese paso llegó en formato disco con el lanzamiento de «La Leyenda Del Espacio» (2007), que fue alabado casi unánimamente por la crítica española. Tras el ajetreo propio de una nueva llegada, J y los suyos volvieron a la carga el año recién pasado, como si les hubiera quedado trabajo por investigar.

Mientras preparan nuevo disco, Los Planetas se dan maña para lanzar un ep, cuyas cuatro canciones se sumerjen de forma más explíctas (y casi definitiva) por las turbulentas y llenas de dolor aguas del flamenco. En ellas, el vocalista, conocido por sus fans por la impronta casi catastrófica de sus letras, se oye como pez en el agua, ayudado en forma magistral por sus compañeros, que tratan de mezclar en dosis casi perfectas la carga emocional que llevan aquellos textos.

Si bien con cuatro canciones, me parece que es más que suficiente. Si «Cuatro Palos», fuera un disco con todas las de la ley, probablemente la opinión global sería otra. No hay que tomar esta obra como un preludio del larga duración, ya que incurriríamos en una injusticia con la agrupación. Lo más recomendable es oírlo sin pensar en lo que viene para Los Planetas. El nuevo disco?, pues que espere.