192

Los Bunkers – La velocidad de la luz (2013)

Por [email protected] | 19-07-13
Artista : Los Bunkers
Disco : La Velocidad de la Luz
Sello : OCESA-Seitrack

Las expectativas por el séptimo álbum de Los Bunkers estaban altas, no sólo por saber cómo sería su nueva producción tras el reconocido trabajo de ‘Música Libre’ (2010) –compuesto por versiones del repertorio de Silvio Rodríguez-, sino que también por conocer cómo el conjunto de Concepción retornaría a composiciones originales después de ‘Barrio Estación’ (2008).

‘La velocidad de la luz’ es un interesante trabajo de 11 canciones, todas diferentes entre sí y que marca quizás el disco más maduro del quinteto nacional hasta la fecha. Con más de 10 años de historia, Los Bunkers entregan 45 minutos de un sonido que entrelaza influencias, su propio repertorio y el nuevo camino melódico que comienzan a tomar a partir de esta producción.

Dejando de lado a ‘Música Libre’, este es su primer álbum en contar con producción externa tras la recordada participación de Álvaro Henríquez en ‘Canción de Lejos’ (2002). Emmanuel del Real (miembro de Café Tacvba) y Yamil Rezc fueron los productores que de alguna manera aportaron de su propia cosecha en este trabajo, adaptándose a un conjunto que a estas alturas cuenta con una seguridad admirable.

Mientras el aporte de tecladista tacvbo se nota incuestionablemente en canciones como “Desperdíciame” (canción que abre de manera magnífica el disco) y “Dicen”, la participación del productor que ha trabajado con nombres como Julieta Venegas y Hello Seahorse! se puede apreciar en temas como “Si estás pensando mal de mí” y “La Estación Final”.

“Bailando solo” fue el primer y único anticipo de este álbum, un tema atípico en la carrera de los penquistas, que combina las raíces propias del pop con un rock bailable que rememora a nombres como Talking Heads y Franz Ferdinand. Una canción que refleja que este álbum es menos rockero y potente que ‘Barrio Estación’, pero que demuestra que por ahora su idea va por bajar las revoluciones y presentar un repertorio ecléctico con canciones como “Sur”, “El día que dejaste de fingir”, “La maldición de mi país” y “La velocidad de la luz”, los puntos más altos del disco.

Quizás la mayor dificultad para sostener que ‘La velocidad de la luz’ –y también gran parte de su discografía- logre rozar la perfección es que el quinteto nunca ha podido evitar que sus legítimas influencias no interfieran en su composición original. Porque ellos mismos lo han expresado de distintas formas en su carrera o porque ya hay una costumbre, es inevitable hacer la comparación y darse cuenta que de forma casi grotesca hay canciones como “Sábado”, que suena igual a “There is a Light That Never Goes Out” de The Smiths, o como “Si estás pensando mal de mí”, que se asemeja a algún single de mediados de los ‘90 de Suede.

Al margen de ese ruido, ‘La velocidad de la luz’ es un álbum que marca un hito más en la carrera de Los Bunkers, con un producto final que refleja su nuevo status sonoro y que no es más que un paso más en la evolución de un grupo que suma media docena de álbumes y éxitos para regalar.

Por Javier Núñez R.