192

Lili Champ – XYZ

Por Abel | 11-03-14
Artista : Lili Champ
Disco : XYZ
Sello : Autoproducido

Partiendo por el título de este nuevo EP de la banda de punk rock capitalina Lili Champ, pregunté a Matías (guitarra y voz de la banda) por su significado y me respondió que “es un misterio”. Tan misterioso como el destino de este trío, que junto con lanzar este EP de cuatro temas, anuncia que se tomarán un receso indefinido una vez termine el verano. Eso podría explicar lo de “XYZ”, algo así como una alusión al final de la banda.

En fin, significados más, significados menos, yendo al grano puedo decir que este disco está muy bueno. Dejaron un poco la influencia más folk de los primeros discos de Against Me! que presentaban en su larga duración “Vientos” (2011) y se centraron en hacer un disco derechamente punk rock, con voces más crudas pero que igual enganchan y son coreables, más tirado a lo que está haciendo Off With Their Heads o bandas de esa línea, que es una apuesta vanguardista respecto de la movida melódica chilensis que siempre ha estado más apegada a un sonido más noventero. El primer tema, de nombre ‘Hasta Pronto’, deja la esperanza de que su receso no será definitivo. Como decía Matt Pryor de los Get Up Kids en una entrevista, las bandas nunca terminan, sólo se toman recesos indefinidos, afirmación con la que coincido.

Los temas que siguen hacen alusiones a un cambio de folio y a la toma de decisiones importantes, con citas a lugares que en la mente suenan familiares, todo acompañado de una batería sólida y un bajo bien presente, y que hace que los ocho minutos aproximados que dura este disco pasen volando y dejen con ganas de darle play otra vez. Esperemos que la banda se presente en vivo antes de su separación, ya que definitivamente es un material que quedó bien logrado y que merece atención por parte de “los chicos de la escena”.

Puedes descargarlo gratis o con una donación en su Bandcamp.