192

Le·Mat – Diálogos de Sol y Luna

Por Abel | 12-01-15
Artista : Le·Mat
Disco : Diálogos de Sol y Luna
Sello : Museo Mutante

Para partir, les cuento que Le·Mat es una banda de Monterrey, México, y que durante septiembre y octubre estuvieron en una extensa gira por Sudamérica, que los llevó a recorrer Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Fue acá donde tuve la oportunidad de verlos un par de veces y compartir una conversación, donde me pasaron una copia de su disco debut, la que procedo a desglosar a continuación.

Diálogos de Sol y Luna es el resultado de ponerse a trabajar en serio desde el principio. Porque nadie dijo que ser DIY era sinónimo de ser desprolijo. Siempre se puede trabajar bien y producir material atractivo, esfuerzo que en estos tiempos donde existe un exceso de información que viene y va, se agradece. Se puede ver esta preocupación desde el digipack en que viene el disco, pasando por la fotografía y terminando en el sonido, que está muy bien logrado aunque cabe decir que en vivo la potencia se eleva al cubo.

Si nos vamos a las etiquetas, podríamos decir que el sonido de Le·Mat incluye elementos del post-hardcore, del sonido caótico del screamo noventero y del hardcore más crudo. La banda tiene una facilidad para viajar por un minuto en el caos y al minuto siguiente pasar a la armonía, donde se extiende la tranquilidad por un espacio de tiempo incierto, que te tiene esperando el siguiente reventón. Si bien los temas son largos, pasa que el disco fluye sin cansar, puesto que la dinámica siempre cambiante en la que se desarrollan los temas te mantiene expectante de lo que viene después. En las letras se da algo similar, donde la rabia se conjuga con la poesía para ir cubriendo cada uno de los pasajes del disco.

En resumen, Diálogos de Sol y Luna es una obra detallista y con trabajo detrás. En tiempos donde la inmediatez predomina y hay acceso a tanta información que se desecha fácil una cosa para ir con la siguiente, el resultado de ese esfuerzo es algo que vale la pena valorar y preservar.