Kings Of Leon – Come Around Sundown (2010)

Por Hernán Carrasco C. | 28-10-10
Artista : Kings Of Leon
Disco : Come Around Sundown
Año : 2010
Sello :

El éxito en cualquier ámbito de la vida es difícil de manejarlo, porque una vez que estás al tope no hay más camino que recorrer que el de bajada; mantenerse en la cima es, a veces, incluso más difícil que llegar a ella y si lo llevamos a la música lo es más aún.

¿A qué viene esto se preguntarán ustedes? Al quinto álbum de los estadounidenses Kings Of Leon llamado “Come Around Sundown” que acaba de salir al mercado vía RCA Records.

Evolución. Esa palabra para mí –musicalmente hablando– significa mucho. Las bandas siempre están en el debate de si mantenerse fiel a sus raíces o cambiar su sonido, prepararse para que los tilden de vendidos y perder muchos fans de la vieja escuela en el intento.  En lo personal prefiero a las bandas valientes, ésas que se atreven a cambiar la fórmula ganadora, que no tienen miedo de explorar más allá de sus límites establecidos y que no se encasillan en un sonido determinado para agradar a sus fans más fundamentalistas.

Es lo que les pasa ahora a estos músicos de Tennessee después del enorme éxito cosechado con su anterior disco “Only By The Night” que llegó a vender más de 6,5 millones de copia en todo el mundo convirtiéndolos en grandes protagonistas de los festivales más importantes del orbe durante los últimos dos años. ¿Mantenerse con la fórmula ganadora, experimentar con nuevos sonidos o volver al antiguo sonido que tanto les gusta a sus fans? Al parecer la banda se decidió por el camino fácil (y seguro) manteniendo el sonido que los catapultó a la fama.

¿Decepcionante? No, porque entre el blanco y el negro siempre está el gris, este disco tiene buenos temas y otros no tanto –como el lastimero tema “Mary” – configurando una placa de muchos altibajos.

Abre el disco “The End” y se nota de inmediato el legado del “Only By The Night”, guitarras distorsionadas y la voz raspada de Caleb Followill le dan ése sonido característico que tantos frutos les dio anteriormente, es más, hasta puedes colocarla en el tracklist del disco anterior y encajaría perfectamente. Es buen tema en todo caso, que prepara el terreno para una de las mejoras canciones de la placa, hablamos del single “Radioactive”, rápidamente se desarrolla entre guitarras punzantes y el notable trabajo de la sección rítmica, es claramente una canción lista para ése rock de estadios que tanto le gusta a la gente.

Esta inconsistencia se aprecia claramente con “Mary” y “Back Down South” ambos temas, con una clara influencia del country, apelan a ese sentimiento nostálgico por su lugar de origen; pero mientras “Mary” resulta una canción bastante desagradable al oído, “Back Down South” es tal vez la mejor canción country que esta banda haya hecho en su carrera, un tema que se siente nostálgico y sincero, pero a la vez simple, tanto así que durante los primeros dos minutos y medio tiene una nota de bajo y un sencillo rasgueo de guitarra acústica, a veces menos, es más.

kings of leon feature shoot for the nme magazine

“The Face” y “The Immortals” son dos baladas de rock de estadios listas para ser tocadas en vivo, luces apagadas, encendedores/celulares encendidos y las pantallas mostrando imágenes de la banda en blanco y negro. Pero como había dicho al comienzo, no todo es malo y “No Money” es casi un regreso a sus orígenes sónicos, bajo distorsionado, solo de guitarra y unos muy buenos coros, se mezclan con una de las mejores performances vocales de Followill; Mientras “Pony Up” es una punzante canción que suena urgente, con el bajo tomando un papel preponderante en el esquema de la canción, pero que nunca explota.

Los altibajos siguen con “Birthday” y “Mi Amigo”, mientras la primera exhibe algunos tintes de garage rock, lamentablemente es bastante plana y no hay ningún quiebre que te haga despertar de esta mala celebración; la segunda es uno de los puntos más bajos de este disco. El último corte del álbum “Pickup Truck” llega a salvar en algo este naufragio, las raíces sureñas se hacen presentes de gran manera en esta romántica y potente canción que mantiene la exitosa (comercialmente hablando) línea de composición de la última placa.

Con este disco encontramos a Kings Of Leon disfrutando de la fama recientemente ganada, sabiendo que no deben hacer demasiado esfuerzo creativo para conseguir la atención de la masa, repiten el patrón que les resultó tan bien la vez anterior y entregaron un trabajo que claramente se podría llamar “Only By The Night – Volumen 2”. La banda se siente a gusto en este momento de su carrera, saben que no necesitan explorar terrenos nuevos o tratar de reinventarse, se apegan a ese viejo proverbio “si algo está resultando, déjalo tal cual”; lamentablemente en este “Come Around Sundown” cuándo el sol está bajando no hay nada nuevo que ofrecerte.