Kanye West – The Life of Pablo (2016)

Por Juan José Vásquez | 15-02-16
Artista : Kanye West
Disco : The Life of Pablo
Año : 2016
Sello : G.O.O.D/Def Jam

Dos meses de 2016 para que uno de los artistas más creativos de la industria musical ya haya lanzado un disco que se ha convertido en una declaración de principios es más que una mera definición del trabajo de West en su último placa desde el aclamado Yeezus (2013). Posterior a todas las polémicas que rodearon The Life of Pablo, cada atraso tuvo una explicación que se volvió en una razón de peso al escuchar el producto terminado.

El corte que abre el disco es una demostración clara que West puede hacer cosas que nadie más puede. Ya en 2010, My Beautiful Dark Twisted Fantasy comenzaba con Dark Fantasy, una canción que bordea la perfección, en este caso tenemos Ultralight Beam, coros de gospel, la voz de Kelly Price, The-Dream y Chance the Rapper haciendo estrófas sobre la gracia divina; una aproximación peligrosa a un viaje espiritual. En cambio en Father Stretch My Hands, Pt. 1 vuelve un colaborador habitual del oriundo de Chicago, Kid Cudi realiza el estribillo de la canción mientras un beat constante y armónico provoca que ambos se turnen en la medida que los samplers dan paso a Father Stretch My Hands Pt. 2 en la que Kanye West vuelve a ser el protagonista mientras utiliza Panda de Desiigner para las transiciones.

Entre el anteriormente mencionado My Beautiful Dark Twisted Fantasy y Watch the Throne, West destacó como productor, sin embargo, su máxima contribución al género fue el uso del sampler. The Life of Pablo está cargado del trabajo que el rapero ha estado haciendo durante años, utilizar distintas canciones, beats y realizar un think tank con sus colaboradores habituales para componer piezas nuevas, como es el caso de Famous en que West utiliza la canción Do What You Gotta Do de Nina Simone de outro.

La mayoría del disco se compone de canciones que no alcanzan a durar los tres minutos, lo cual no plantea un impedimento para la cantidad de contenido que cada una conlleva, como lo es Feedback, un corte sobre su silencio musical y la visión que el rapero posee de sí mismo como artista creativo. Mientras Low Lights tiene un sonido similar al que se encuentran en 808’s & Heartbreak, se trata de un testimonio de fe acompañado por líneas de sintetizador. En Highlights hay otro pequeño guiño al antiguo Kanye, una de las pequeñas bromas que rodean a todo el proceso del disco; la canción contiene la aparición de Young Thug, uno de los raperos de la nueva camada que está haciendo de las suyas en conjunto al uso del autotune que hizo conocido a West.

El octavo corte del disco, Freestyle 4, es un yo que se representa bajo el consumo de drogas, el uso de beats corpulentos y métalicos lo vuelve algo más complejo de lo que se podría esperar de West. La primera mitad del disco concluye con I Love Kanye, un track de 45 segundos, es una sátira sobre la crítica que ha tenido el compositor durante su carrera; además fue utilizado en un sketch de Saturday Night Live.

El disco fue retrasado unos días debido a que Chance the Rapper tuiteó sobre una canción llamada Waves, la cual debía estar dentro el disco, y tenía toda la razón. Chris Brown realiza unos coros celestiales intercalando su voz con la de West mientras de fondo hay rastros del sonido de 808’s & Heartbreak. El corte FML puede ser la abreviación de Fuck My Life o For My Lady, cualquiera sea el significado, el tema contiene un mensaje claro sobre las dificultades que ha atravesado West para ser fiel a su esposa, Kim Kardashian, para dejar claro aquello, el acompañante es nada menos que The Weeknd, uno de los artistas que se ha hecho conocidos por su relaciones con mujeres y el consumo de drogas.

En 2010, West comenzó con G.O.O.D Friday, una instancia en que entregaba canciones para descarga gratuita, acabándose en diciembre de aquel año, en 2016 su esposa anunció el regreso de estos, ahí fue donde apareció por primera vez Real Friends, el tema en que Ty Dolla $ign acompaña al rapero de Chicago cantando sobre las relaciones interpersonales y las amistades que lo han abandonado con el tiempo. El siguiente corte es Wolves, presentando en 2015 durante su show en Saturday Night Live en conjunto a Sia y Vic Mensa, en este caso aquellas colaboraciones fueron reemplazadas por un outro hecho por Frank Ocean. Mientras que Silver Surfer Intermission es una conversación telefónica entre West y Max B con relación al incidente del rapero con Wiz Khalifa.

La última sección el disco contiene dos de las canciones más largas de este, 30 Hours y No More Parties in L.A que cuenta con la participación de la otra gran figura del rap en la actualidad, Kendrick Lamar. Para finalizar con The Life of Pablo se encuentran Facts, un track liberado anteriormente haciendo alusión a Drake y Fade, con una onda que roza entre el new wave ochentero y el dembow de forma sutil con un quiebre brusco con ya es un sello de West.

El séptimo larga duración del rapero de Chicago ha estado envuelto en polémica tras polémica, además acaba de anunciar que solamente estará disponible a través de Tidal en conjunto a los temas de los futuros G.O.O.D Friday. No obstante, el retraso y la expectiva cumplieron a cabalidad con lo que se puede esperar del productor: Un disco innovador en todo sentido para un género que poco a poco se ha vuelto monótono por contadas excepciones, siendo él una de ellas.

Canciones a tener en cuenta: Ultralight Beam, Father Stretch My Hands Pt. 1, Waves, Wolves  y Highlight.