192

Jack White – Blunderbuss (Third Man Records, 2012)

Por [email protected] | 14-05-12
Artista : Jack White
Disco : Blunderbuss
Sello : Third Man Records

Dicen los registros que desde 1999, Jack White siempre estuvo haciendo música, ya sea en un estudio o sobre un escenario; ya sea como único vocalista, segunda guitarra o detrás de bombos y platillos. También dicen que en 11 años editó 10 álbumes con tres bandas distintas. Y, además, su nombre aparece como productor de trabajos que van desde los hip-hoperos Insane Clown Posse hasta Loretta Lynn, figura del country en los ’70.

Con esos antecedentes, más el anuncio oficial del fin de The White Stripes en 2011 y el “receso indefinido” de The Raconteurs y The Dead Weather, el inicio de la aventura en solitario era cosa de tiempo, el paso lógico en una carrera inquieta y sin pausas como la de White. Sin embargo, fue la casualidad lo que llevó al estadounidense a editar “Blunderbuss”, su ópera prima cuya génesis comenzó en su propio estudio luego de que el rapero TMZ lo dejará ‘plantado’ y White decidiera invertir el tiempo en acordes nuevos.

El resultado de esa anécdota, tal como otras a través de la historia de la música, está en este álbum de 13 canciones con el blues rock y el country como pilares de un trabajo que, inevitablemente, rememora el pasado musical del nacido en Detroit y da la sensación de superar la prueba frente a las habituales suspicacias y alarmas de un debut solitario, descartando este trabajo como un posible sucesor de cualquier disco de sus otras bandas.

Dentro de los 40 minutos que dura “Blunderbuss”, White expone su inclinación por la agitación y variedad musical, con el piano en el rol principal dentro de un set en el que el doblete ‘Hypocritical Kiss’ y ‘Weep Themselves to Sleep’ junto con la oscilante ‘Take me With You When You Go’ -que también suma violines- asoman como los puntos más destacados del tracklist.

Aunque en este disco pasa a segundo plano, el Jack White guitarrista tiene momentos relevantes en “Blunderbuss”: la desatada ‘Sixteen Saltines’ -que rememora el riff intermedio de ‘The Hardest Button to Button’ de los Stripes-, el contagioso punteo de ‘Freedom at 21’ y el rock de garage en su plenitud con el cover ‘I’m Shakin” -original de Rudy Toombs- que evoca a los Black Keys, actuales vedettes de un estilo minimalista que el mismo White desplegó a principios de este siglo con su ex esposa-hermana Meg.

“Blunderbuss” tiene los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los trabajos más destacados de la temporada, aunque para el estadounidense al parecer esa idea no está en su libreta de apuntes: seguramente el multi-instrumentista prefiere salir a mostrar su nueva creación y presentarse a los demás -usando términos televisivos de moda- como “Yo soy, Jack White”.

Por Javier Núñez.