192

Interpol – El Pintor (2014)

Por @jp192 | 17-09-14
Artista : Interpol
Disco : El Pintor
Sello : Matador

Tomar cuatro años para publicar un nuevo álbum puede significar muchas cosas para una banda: desintoxicarse y recargar energías tras alguna dificultad en la interna; aventurarse en el camino de la carrera solista; ocupar todo el tiempo posible para entregar un disco a la altura de su historia; o es simplemente una mera cifra.

Todas aquellas respuestas pueden ser adjudicadas a Interpol y ‘El Pintor’, el quinto álbum de la banda neoyorkina que apareció en 2002 como un cuarteto y que hoy aparece en las fotos promocionales como un trío tras la salida del bajista Carlos Dengler (ocurrida en 2010), luego de una aventura en solitario de su vocalista Paul Banks y otros proyectos paralelos del guitarrista Daniel Kessler y el baterista Sam Fogarino.

Esos son algunos antecedentes de ‘El Pintor’, un trabajo que vio la luz cuatro años después del disco homónimo, cuya recepción (y principalmente su sonido) dejó mucho que desear, salvo algunos fragmentos. Ahora, las cosas parecen distintas a lo largo de las 10 canciones, con toques de frescura, un aire renovado y la intención de mantener esa institución, con marca registrada y sin espacio para plagios, llamada Interpol.

Casi 40 minutos dura este trabajo, siendo el de menor duración de los cinco publicados por los estadounidenses. Y eso no parece ser un detalle más: al contrario, da a entender que el gran valor de ‘El Pintor’ radica en su sonido directo, conciso y sin rodeos. Aquí el trío presenta su habitual estilo oscuro y liviano, con Kessler como el gran vencedor (o “Jugador del partido”, en términos futboleros), con una actuación extraordinaria a lo largo del álbum, en parte por la responsabilidad que ocupó Banks en el bajo.

140605-interpol-el-pintor

En las 10 canciones, la voz inigualable de Banks se complementa con las texturas y ritmos de Kessler, formando una espectacular sincronía épica, una entrega propia de aquellas bandas que traspasan la línea de la consagración y se instalan en el lugar de los ilustres, que miran con confianza el panorama. Pero esta afirmación no es gratuita: es cosa de escuchar canciones “My Desire”, “Anywhere”, “Breaker 1”, “Ancient Ways” (el mejor tema del disco) y “Tidal Wave” para darse cuenta de lo que han logrado cosechar los neoyorkinos.

‘El Pintor’ es el anagrama de Interpol. O sea, la creación de una palabra como resultado de la reordenación de las letras de otra. No hubo mejor elección para bautizar este trabajo con esa técnica de lenguaje, demostrando que remezclar los elementos (incluido el alejamiento de uno), darles alguna vuelta y presentarlos de otra forma, al final la esencia será la misma. En este caso, Interpol mantiene la suya.