Estás viendo: Humboldt – Gigantes (2016)

192

Humboldt – Gigantes (2016)

Por [email protected] | 24-08-16 | Texto : Javier Núñez Reyes
Artista : Humboldt
Disco : Gigantes
Año : 2016
Sello : Independiente

“Lo que me desarma hoy, luego me hace gigante”, dispara Christian Silva en “Gigantes”, la canción homónima del nuevo álbum de Humboldt, que puede considerarse una muestra de la convicción del cuarteto en este trabajo.

Con 10 canciones canciones grabadas íntegramente en Valparaíso, el álbum viene a confirmar el ascenso sonoro del conjunto que completan el Simón Cárcamo (guitarra), y los hermanos Sebastián (bajo) y Diego Álvarez (batería), con la ayuda de Pablo Stipicic en la mezcla y “Chalo” González en la masterización.

Desde los primeros acordes, Gigantes ofrece un cargamento de rock desértico interesante y potente, con riffs sucios (en el buen sentido), un ritmo de batería bien contemporáneo y un impecable trabajo de voz de Silva, todo engalanado con líricas sobre el amor, la superación personal y la injusticia (es cosa de escuchar “Agua marchita”).

Aquí también se nota la idea de un álbum más directo y bien nostálgico en comparación con su publicación anterior (el EP homónimo de 2012), con guitarras más claras y un juego sonoro que incluye la participación del cellista Diego Pan.

Esa habilidad se nota en canciones como “En blanco”, “Por ti”, “Desaparecer”, “Extraños”, “Agua marchita” y “Contra la corriente”, que se erigen como bastiones de un álbum que, igualmente, no presenta puntos flacos en sus 37 minutos y que suma claras referencias que van desde la época noventera de Los Tres hasta las últimas entregas de The Black Keys y Arctic Monkeys.

Para ser su primer trabajo larga duración, Humboldt aprueba con un disco que desparrama esfuerzo, convencimiento y, sobre todo, intención. Vale la pena que tanta pasión quede registrada en este “gigante” álbum.

Compartir en WhatsApp