192

The Horrors – Luminous (2014)

Por Juan José Vásquez | 12-05-14
Artista : The Horrors
Disco : Luminous
Sello : XL

Van al menos 7 años en que la banda nativa de Southend ha evolucionado de un proto punk con ciertos tintes oscuros a un sonido introspectivo que perfectamente podría ambientar películas de directores como Terrence Malick. Han dejado al mundo con pequeños resabios a MBV, Jesus and Mary Chain y más, encontrando su propio nombre a través de tal pragmática evolución.

Luego de tres años desde su anterior lanzamiento (Skying, 2011) los británicos estrenan al sucesor de la aclamada placa.  Las expectativas altas debido a su sonido innovador y presentaciones en vivo son llevadas al límite a través de lo que es el viaje que brinda Luminous. La madurez del quinteto destaca en composiciones complejas que logran transportar a parajes cinemáticos  o perfectamente a lo que sería un hipotético viaje intergaláctico.

La placa comienza con Chasing Shadows y explica en cierto sentido lo que será el porvenir: interludios instrumentales extendidos que gozan de samplers etéreos que devienen potencia a través de la guitarra de Joshua  Third. Parte fundamental desde Primary Colours han sido las secciones in crescendo con intervención de las líneas de teclado y bajo en conjunto a la batería haciendo estremecer por completo los oídos.

Los dos singles de la placa son I See You y So Now You Know, compartiendo esa característica explosión auditiva por medio de hipnóticas secciones sincopadas a las que se une la particular voz de Badwan. Hay mayores intervenciones de recursos que anteriormente habían utilizado como sintetizadores, sin embargo las composiciones distan en cierta medida de ser atractivas en grandes festivales; Luminous es un disco para pequeños conciertos íntimos, es una experiencia personal introspectiva.

Los puntos cúlmines de la placa son Jealous Sun y Change Your Mind. En la primera, se destaca la proeza de realizar un corte de aproximadamente cuatro minutos y juntar las alienantes secciones de sintetizadores y teclados, un coqueteo entre voz y guitarra; logrando lo contrario al resto de la grabación: ser un single radiable y llamar la atención en grandes escenarios. Mientras la segunda, es la oposición completa, gozando de secciones instrumentales, una mayor duración y complejidad instrumental haciéndola portadora de la insignia Luminous.

En síntesis, la cuarta placa del quintento es un proyecto ambiciosamente maduro y logrado a cabalidad. Presenta personalidad propia sin desligarse de las características trazadas por la banda a lo largo de su trayectoria.