192

Haim – Days are Gone (2013)

Por Juan José Vásquez | 30-09-13
Artista : Haim
Disco : Days Are gone
Sello : Polydor Records

Desde 2006 el trio de hermanas nativas de L.A. revoloteando en la industria musical, para finalmente el año pasado entregar los primeros EP de lo que es su disco inicial como banda. Expectativas altas, grandes promesas y metas concretadas es el saldo
positivo que entrega una de la nueva camada de bandas.

Un sonido potentemente femenino, lo cual; no bordea de mala manera lo girly es una de las aproximaciones probables a lo que hace Haim. Con ciertos tintes de Blondie y Siouxie and the Banshees, las guitarras aceleradas, líneas de bajo complejas y melódicas voces que intercalan Alana, Danielle y Este a lo largo de los distintos cortes, como se distingue claramente en The Wire, Falling y Don’t Save Me, siendo los singles promocionales de la placa.

Como influencias, han citado en variadas entrevistas a Kendrick Lamar, Destiny’s Child y Azaelia Banks, siendo patente su influjo en la música del trío en temas como Go Slow, donde la pureza femenina se ve unida frente a un estribillo pegajoso y a una dulzura que solamente puede ser reflejada por el amor de las féminas, idealizado.

No obstante, existe espacio para la sensualidad y la potencia, en cortes como My Song 5, Let Me Go y el corte que le otorga nombre al álbum. Un sonido directamente desde la época de 1980 vuelve con mucha mayor fuerza a través del trío de L.A. Fresco, nuevo y sutilmente interpretado por las hermanas que denotan un amor por lo que hacen e intentan transmitir con letras vívidas y reales. Lo más interesante de Days Are Gone, es que las tres destacan tanto en guitarras, bajo y voces; ninguna demuestra debilidad o menos protagonismo que las otras en la totalidad de placa, un esfuerzo parejo que se explicita en temas como If I Could Change Your Mind y Honey & I.

Como cierre Running If You Call My Name, otorga la síntesis perfecta para un disco complete y redondo de comienzo a fin. Ningún tema sobra o se siente sobre expuesto a las sesiones de grabaciones.

Posterior a 6 años de su formación, Haim comenzó a sacar EP’s y el presente año, lanzaron su primer LP; destacándose en las magazines especializadas, como lo son NME y Spin, con presentaciones en los más grandes festivales europeos y un futuro prometedor para las jóvenes hermanas nativas de la costa oeste de EEUU al largo plazo en su proyección como banda.